publicidad

Juicio contra 'El Chapo' Guzmán comenzará el 16 de abril de 2018

Juicio contra 'El Chapo' Guzmán comenzará el 16 de abril de 2018

En la vista judicial de este viernes. los defensores legales del narcotraficante mexicano insistieron en la necesidad de que se revisen las condiciones de reclusión que afectan al mexicano en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso.

En una nueva audiencia se aseguró que el juicio contra 'El Chapo' Guzmán comenzará en abril de 2018 Univision

El juicio contra el capo del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán comenzará el 16 de abril del año próximo, como fecha tentativa, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este viernes.

'El Chapo' está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el pasado 19 de enero, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. Está procesado por diecisiete delitos criminales y por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

En la vista judicial de este viernes, el procesado dijo estar conforme con los abogados de oficio que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.

La audiencia judicial tenía el propósito de hacer un repaso de las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de que llegara a Estados Unidos.

La justicia detrás de un capo que transportaba cocaína en latas de chile Univision

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

En la vista judicial los defensores legales de 'El Chapo' insistieron en la necesidad de que se revisen las condiciones de reclusión que afectan al mexicano en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso.

Entre otros temas expresaron la necesidad de que se permita un contacto físico entre los letrados y el procesado para poder manejar adecuadamente todos los documentos ligados con el caso. Hasta ahora sólo se pueden comunicar con él a través de un cristal.

Incomunicado

La audiencia de este viernes se produjo después de que un juez ordenara que continúe incomunicado en la prisión de Nueva York, aunque flexibilizó ligeramente el aislamiento y le permitirá comunicarse con su esposa a través de cartas que serán revisadas.

publicidad

Podrá entonces "enviar mensajes previamente monitoreados a su esposa, sujetos a revisión de agencias de monitoreo o de un abogado que hace de intermediario", informó el juez Brian Cogan, a cargo de su caso en una corte de Brooklyn.

Sin embargo, no le permitió las comunicaciones de ningún tipo con otras personas ni posibles testigos en su caso, dados sus "supuestos antecedentes de intimidación de testigos".

Los abogados del capo de Sinaloa reclamaron en marzo una mejora de sus estrictas condiciones de reclusión –aseguran que casi en aislamiento– tras la extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. Además, solicitaron que 'El Chapo' fuese incorporado a una celda con la población general dentro del mismo penal de máxima seguridad.

Pero el juez Cogan insistió en que existen razones suficientes para tomar medidas adicionales con Guzmán, dado que se escapó de dos cárceles mexicanas.

"Estamos sumamente decepcionados de que el señor Guzmán y su esposa no puedan hablar ni verse. Son noticias devastadoras para ambos", declaró a los medios Michelle Gelemt, una de las defensoras del narcotraficante. Es un "consuelo pequeño" que les permitan comunicarse por escrito, agregó.

Las autoridades han decidido que Guzmán debe permanecer 23 horas al día en su celda, con las luces encendidas permanentemente y sin permiso para hablar o ver a su esposa y otros familiares. Puede ejercitarse durante una hora en una celda sin luz solar, según reportó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional en una carta que le envió a los fiscales del caso.

Relacionado
Arte Chapo
La astucia sin límites de 'El Chapo' Guzmán
El capo transportaba cocaína en chiles jalapeño enlatados y la DEA comenzó a rastrearlo.


El grupo había solicitado además acceder para una revisión de la celda de Guzmán, pero el juez lo rechazó al asegurar que la visita de Amnistía "sensacionalizaría" más la situación.

Los abogados además dicen que la salud de su cliente ha empeorado con el aislamiento: que sufre dolores de cabeza, alucinaciones auditivas. Pero la fiscalía informó que se encuentra bien.

Acusado de haber estado a la cabeza de uno de los mayores imperios de la droga en América, 'El Chapo' se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan. El primero, por dirigir el Cártel de Sinaloa, puede llevarlo a cadena perpetua.

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Relacionado
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es escoltado por...
My name is Joaquín Guzmán: 'El Chapo' aprende inglés en prisión
Los abogados del líder del cartel de Sinaloa dicen que no saber inglés le ha generado dificultades y ha aislado más al capo, encerrado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York desde enero.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad