null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Un equipo de fútbol con muy mala racha: la nueva empresa ligada a ‘El Mayo' Zambada

El gobierno elevó a 15 millones de dólares la recompensa para capturar al jefe de una facción del Cartel de Sinaloa. Además, puso en su lista negra al club de fútbol Indios Rojos de Juárez, con sede en Chihuahua, por supuestamente recibir recursos de su organización criminal.
26 Sep 2021 – 02:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más longevos de México, recibió dos reveces esta semana por parte del gobierno de Estados Unidos: fue triplicada de 5 a 15 millones la recompensa por información que lleve a su captura y los fiscales presentaron cargos contra uno de sus “jefes de plaza” en el estado fronterizo de Sonora, fichando además a empresas presuntamente ligadas a este.

Zambada es el jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, la cual está enfrascada en una guerra interna contra los hijos de su exsocio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes se quedaron al frente del reino de drogas que este les heredó. Los Zambada y los Guzmán han llevado su pleito a Sonora. Allí, por parte de ‘El Mayo’, Sergio Valenzuela Valenzuela dirige las operaciones criminales para dominar la región.

Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Señor del Sombrero’, ‘El Gigio’ y ‘Mi Apá’, fue fichado este miércoles por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Es representante de Zambada en la ciudad de Nogales, en Sonora, afirma la dependencia.


“En ese cargo, supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García”, describe la OFAC en un comunicado.

"La acción del Departamento del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del Cartel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a Estados Unidos", dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki, en el comunicado.


Otros siete presuntos operadores de este narcotraficante fueron igualmente colocados en la lista negra del gobierno estadounidense, por lo cual se prohíbe hacer negocios con ellos y procede la confiscación de sus bienes en este país. Uno de ellos es la mano derecha de ‘El Señor del Sombrero’, Leonardo Pineda Armenta, un hombre de 51 años mejor conocido como ‘El 20’.

También Miguel Raymundo Cabrera Marrufo fue designado por la OFAC esta semana. Se trata de un empresario ligado al club de fútbol Indios Rojos de Juárez, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fundado el 5 de abril de 2005, este conjunto deportivo tuvo su mejor racha en 2008, cuando ascendió a la primera división en México.

Pero dos años después, en 2010, los Indios Rojos de Juárez descendieron a la segunda categoría y en 2012, por quedarse sin presupuesto, fueron desafiliados de la Federación Mexicana de Fútbol. Ante esta designación de la OFAC parece difícil que se le vuelva a ver en canchas profesionales.

La OFAC afirma que otra empresa ligada a ‘El Mayo’ Zambada es Acuaindustria Narciso Mendoza, que opera en Hermosillo, Sonora, y la cual fue registrada ante el gobierno mexicano el 17 de septiembre de 2004. La dirige Melitón Rochin Hurtado, alias ‘El 63’, según la acusación.

Valenzuela Valenzuela, un prófugo de la justicia, tiene un encausamiento pendiente en el Distrito Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ), se desveló esta semana. Enfrenta cargos de conspiración para distribución de drogas. Este hombre tiene 52 años y es originario de Sinaloa.

De allá también es su jefe, ‘El Mayo’ Zambada, un abuelo que lleva más de cincuenta años en el tráfico de drogas y jamás ha pisado una cárcel.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés