Un popular profesor de español y entrenador de baloncesto en una preparatoria de Carolina del Norte murió a tiros mientras trataba de robar droga y dinero en una casa de seguridad que era vigilada por miembros de un cartel mexicano, informaron las autoridades.
Muere a tiros un maestro de español que intentó robarle a un cartel mexicano en EEUU
La Policía asegura que el profesor estuvo siguiendo a los narcotraficantes hasta descubrir dónde guardaban cocaína y efectivo en Carolina del Norte. Cuando estaba dentro del escondite se enfrascó en una balacera con miembros del cartel en la cual perdió la vida. Los tiros pasaron su chaleco antibalas.

Barney Harris, quien era maestro de la escuela Union Academy Charter School en Monroe, siguió a los narcotraficantes usando un dispositivo electrónico hasta localizar su escondite en una casa móvil en Green Level. La madrugada del 8 de abril entró a la vivienda tratando de llevarse paquetes de cocaína y miles de dólares, según la Policía.
Lo acompañó su cuñado Steven Alexander Stewart y cuando ambos registraban el lugar apareció un presunto miembro del cartel, Alonso Beltrán Lara, de 18 años, a quien interrogaron a punta de pistola.
“Ellos estaban tratando de encontrar el dinero y las drogas, y al parecer él no les dio la información para lograrlo y recibió dos balazos en la nuca a corta distancia. Lo ejecutaron”, describió Terry Johnson, jefe de los alguaciles del condado de Alamance, en una conferencia de prensa.
Al parecer los disparos alertaron a otros operadores del cartel y se enfrascaron en un feroz tiroteo que las autoridades describen como del estilo “del viejo oeste”. Harris tenía puesto un chaleco antibalas, pero no lo protegió de las armas de grueso calibre que portaban los narcotraficantes.
“No fue suficiente para el tipo de munición que se usó”, dijo el alguacil Johnson, quien ahora teme que el cartel tome represalias por lo sucedido. “Les puedo decir ahora mismo, cuando estamos lidiando con el cartel mexicano de droga, que alguien va a morir como resultado de esto", advirtió.
"Aún me preocupa alguna represalia porque los carteles mexicanos no olvidan", dijo el oficial.
Harris fue declarado muerto en lugar y Beltrán Lara falleció en un hospital local. El cadáver del profesor estaba en una habitación de la casa móvil y tenía múltiples heridas de bala.
Notas Relacionadas
¿Qué cartel participó en el tiroteo?
Otras viviendas móviles en el complejo ubicado en 1051 Wyatt Road fueron perforadas por la refriega. Una llamada al 911 registró parte de lo que pasó esa madrugada. “Los vecinos están disparando y las balas pegaron en nuestra casa móvil”, reportó una persona en un audio que obtuvo el canal WFMY.
De acuerdo con un comunicado de los alguaciles de Alamance, el servicio de emergencias 911 recibió varias llamadas a las 12:52 am que reportaban una balacera. Al llegar, los policías encontraron a dos hombres heridos. Nadie más resultó con lesiones por los disparos, según la agencia policial.
Durante la investigación decomisaron cinco armas de fuego, unos 7,000 dólares en efectivo y 1.2 kilos de cocaína. También encontraron dos vehículos relacionados con ese incidente.
Los fiscales culpan al cuñado de Harris por la muerte de Beltrán Lara. Stewart fue arrestado la madrugada del pasado 11 de abril y enfrenta cargos de asesinato en primer grado, posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y robo a vivienda. Un juez le negó la fianza.
Se emitió una orden de arresto en contra de Juan Daniel Salinas Lara, quien vivía en la casa móvil donde ocurrió el tiroteo. El alguacil Johnson dijo que es posible que haya escapado a México.
Al momento no se ha revelado cuál es la organización criminal involucrada en este incidente. En esa región operan los carteles de Sinaloa y de Jalisco (CJNG), de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA). Lo cierto es que raras veces los traficantes mexicanos se enfrascan en actos violentos en Estados Unidos, pues tratan de evitar los operativos de las autoridades.
El alguacil Johnson afirma que jamás habían observado tanta actividad de contrabando de droga allí. Indicó que desde el 19 de febrero han decomisado 2.3 millones de dólares relacionados con la venta de narcóticos y 1.2 toneladas de cocaína. “Nunca habíamos visto tanta cocaína en este condado”, aseguró.
El jefe policiaco explicó que se debe a que allí está la autopista 40, que es parte de un nuevo corredor de distribución de los carteles. Culpó además a la política “de fronteras abiertas”, pero reportes señalan que la mayoría de la droga ingresa a través de las garitas.















