null: nullpx
México

Los LeBarón pedirán respuestas a AMLO: momentos clave desde la masacre hasta el plan de Trump con los cárteles

Casi un mes después de la brutal matanza en Sonora, los LeBarón llegan a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador buscando respuestas concretas sobre lo sucedido el 4 de noviembre en la carretera en la que viajaban sus familiares.
2 Dic 2019 – 05:33 AM EST

La familia LeBarón llegará este lunes a su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un ambiente tenso en México por el plan del presidente Donald Trump de designar como terroristas a los cárteles mexicanos.

No está claro el impacto, si es que lo tuvo, del pedido hecho recientemente por los LeBarón a la Casa Blanca para que Trump hiciera precisamente eso. Pero, el llamado, generó polémica en México a pesar del consenso en torno al terror que han sembrado los narcotraficantes en un país donde cada día mueren casi 100 personas de forma violenta.

Algunos creen que los LeBarón han "traicionado a la patria" al urgir una "invasión" de militares estadounidenses para frenar a los cárteles de la droga. Para ellos, sin embargo, su llamado busca presionar por una cooperación más fructífera entre Estados Unidos y México luego de que nueve de los suyos fueron ferozmente masacrados, según las autoridades, por grupos criminales vinculados al narcotráfico entre los estados de Chihuahua y Sonora.

"Yo quiero que (las fuerzas de Estados Unidos) participen en el asesinato de mis hijos, de las víctimas de México, que participen en eso, yo no sé las implicaciones (...) No creo que se van a venir los Marines, esto no más abre una puerta de concientización ciudadana", dijo Adrián LeBarón la semana pasada en una entrevista con Grupo Fórmula.

Habiendo pasado casi un mes desde la matanza, los LeBarón llegan al Palacio Nacional en busca de respuestas concretas sobre qué sucedió el 4 de noviembre pasado en el camino de terracería por el que viajaban sus familiares, carretera que han transitado por años.

"No importa qué pase, pero que ya pase algo, esto no puede seguir igual", pidió la semana pasada Adrián LeBarón mientras el gobierno de López Obrador aseguraba que no podía informar sobre el avance de la investigación que realizan con ayuda del FBI.

Este domingo, sin embargo, el gobierno mexicano hizo público el avance más firme que hasta el momento tenido la investigación, al anunciar sin ofrecer detalles la detención de "varios individuos presuntamente involucrados" en la masacre.

El brutal asesinato de tres madres y seis niños de las familias LeBarón y Langford empañó el primer año de AMLO en el poder, al sumarse a una seguidilla de actos en los que se desató la violencia, como el desastroso operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La matanza de los LeBarón y la fallida operación en Culiacán, para algunos mexicanos y expertos, ayudan a ilustrar las falencias de la estrategia de seguridad que AMLO ha llamado "abrazos, no balazos": asesinatos en territorios con muy poca presencia de las fuerzas de seguridad que son a su vez disputados por grupos criminales vinculados a cárteles de la droga, o en lugares donde la incipiente Guardia Nacional es superada por delincuentes que desatan el caos a plena luz del día.

A continuación, un resumen con los momentos clave desde que fue perpetrada la masacre hasta la respuesta del gobierno mexicano al plan de Trump sobre los cárteles de la droga.


Mira también:

Entre protestas y ovaciones: AMLO cumple un año como presidente de México (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.