null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Hija de ‘El Mencho’ reconoce que lavó dinero del narco y enfrenta hasta 30 años de prisión

Jessica Johanna Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por estar vinculadas al narcotráfico.
12 Mar 2021 – 03:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Jessica Johanna Oseguera González, hija del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable este viernes en una corte federal de Washington DC de ser dueña y administrar seis negocios fichados por el Departamento del Tesoro por lavar dinero del narcotráfico.

Alias ‘La Negra’, de 34 años, reconoció de esta manera estar en los negocios de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, catalogado por la DEA como el traficante más poderoso del mundo.

Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por estar vinculadas al narcotráfico.

Su audiencia condenatoria se programó para el 11 de junio. Ella se enfrenta a una condena de hasta 30 años de prisión.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) afirma que ella es dueña de los negocios J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V. Y que es directora o agente de cuatro empresas más: Las Flores Cabañaas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi.


Los seis establecimientos fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015 supuestamente por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del cartel de Jalisco que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y quien está preso en México.

En audiencias se conoció que agentes federales visitaron a Jessica Johanna en California para advertirle que sabían estaba ligada a compañías fichadas por EEUU. Le entregaron un aviso advirtiendo que “está prohibida” cualquier transacción con entidades financieras señaladas por la OFAC, pero ella siguió actuando como “directora ejecutiva” y “propietaria parcial” de los negocios mencionados, alega la Fiscalía.

Tratando de eludir a las autoridades, viajó a México para cambiar el nombre de las empresas y siguió operándolas. Supo que el gobierno estadounidense la había descubierto cuando la arrestaron en febrero de 2020 mientras entrara a la sala del tribunal en DC donde se realizaba unade las audiencias de su hermano menor.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, dijo Bill Bodner, director de la DEA en Los Ángeles, la agencia que lidera las investigaciones contra miembros del cartel.

“Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas”, agregó el funcionario.

Jessica Johanna, quien tiene las nacionalidades mexicana y estadounidense, se había declarado inocente y pidió que le permitieran salir libre bajo fianza. Argumentó que temía contagiarse de coronavirus en prisión. Esa solicitud fue rechazada por un juez.

Su hermano, Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, también bajo custodia de los US Marshals, es acusado de importación de cargamentos de droga como el número dos del CJNG.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés