null: nullpx

Fiscalía busca el desafuero para diputada vinculada a "El Chapo"

Una vez que se termine el trámite, el Ministerio Público puede levantar acción penal en su contra.
9 Feb 2016 – 9:17 AM EST


La Fiscalía Mexicana solicitó y obtuvo del Congreso del norteño estado de Sinaloa la mayoría que necesita para acreditar a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local. Con esto, ahora se inicia el trámite para desaforarla por sus vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una vez que se termine el trámite, el Ministerio Público puede ya levantar acción penal en contra de Sánchez López, a quien se le vio que visitó al capo sinaloense en el penal de Almoloya de Juárez, semanas antes de que este se fugara.


Para ingresar a la cárcel, conocida como El Altiplano, la diputada utilizó documentos falsos para acreditar su identidad. Una vez que Guzmán Loera se fugó, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Sánchez López habría pasado la navidad con el líder del cártel de Sinaloa.

Versiones extraoficiales hablan de que el capo sostendría una relación sentimental con la política y que incluso tendrían hijos. Sin embargo esto no ha sido comprobado.


A finales de enero, Sánchez López fue detenida por elementos de la Policía Federal para ser trasladada a la Ciudad de México y que así declarara, en calidad de testigo, por la evasión de Guzmán Loera así como por la falsificación de documentos.

La hasta ahora diputada permaneció más de 20 horas en las instalaciones de la PGR. El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán le admitió un amparo.

La procuradora Arely Gómez comentó en este caso que está esperando que se emita la solicitud de desafuero.

Lea también:

Publicidad