publicidad
Lucero Guadalupe Sánchez López

Quién es la diputada acusada de reunirse con "El Chapo"

Quién es la diputada acusada de reunirse con "El Chapo"

Diversos medios han hablado sobre una supuesta relación amorosa entre Lucero Guadalupe Sánchez López y "El Chapo" Guzmán.

 Lucero Guadalupe Sánchez López
Lucero Guadalupe Sánchez López

Era abril del 2015. El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió la visita de una mujer joven de cabello castaño y piel blanca. No iba sola, la acompañaba uno de los abogados del capo sinaloense. Al momento de registrarse, la presentó como una de sus colaboradoras.

Para identificarse utilizó un acta de nacimiento y una credencial para votar. En el área de Prácticas Judiciales del penal sostuvieron una larga reunión con el líder del cártel de Sinaloa.

Parte de los procedimientos comunes que se realizan en las prisiones federales de máxima seguridad consta en cotejar los documentos que se presentan como identificación con sus bases de datos. Entonces fue que se dieron cuenta de la verdadera identidad de la mujer: se trataba de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, afiliada al Partido Acción Nacional (PAN).

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los documentos que se habían usado para su ingreso, eran falsos. Desde un inicio la diputada negó la visita pero un reportaje presentado en Noticieros Televisa mostró las cámaras de video del penal de máxima seguridad en donde se ve a la política sinaloense.

Son pocos los datos que se saben de esta diputada, cuyos antecedentes políticos son escasos. Se sabe que trabajaba en la empresa de bienes raíces Enigma, antes de afiliarse al Partico Revolucionario Institucional (PRI).

Detienen a la diputada Lucero Sánchez Univision


Después se volvió en una diputada local representante del Partido Acción Nacional (PAN), convirtiéndose en la más joven en la historia de Sinaloa, según un reporte del periódico El Universal.

El diario mexicano explica que estudió Ciencias Penales y que en su campaña para diputada logró reunir a grandes concentraciones de gente. Sus actos fueron amenizados por grupos musicales.

Iba por la diputación en Cosalá, su lugar de origen, la que ganó con 4,167 votos representando a la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT). Las elecciones se realizaron el 7 de julio de 2013.

Una de sus impulsoras en la política fue Francisca Corrales, ex alcaldesa de Cosalá. Sin embargo, no queda claro cómo fue qué pasó a las filas del PAN ni con el apoyo de quién fue que lanzó su candidatura a la diputación local.

publicidad

La investigación de El Universal indica que su ex marido, Rubén Chávez Cháidez, fue acribillado por tres hombres cuando salía de su casa. Esto ocurría a solo un mes de que la diputada ocupara su curul en el Congreso estatal.

En enero del 2014, reporta el diario mexicano, una de sus hermanas, María Carolina, fue asesinada a puñaladas en Culiacán, Sinaloa. La encontraron muerta en el patio de su casa. Su ex esposo fue señalado como culpable por el homicidio.

Diversos medios han hablado sobre una supuesta relación amorosa entre Sánchez López y Guzmán Loera. Incluso, Proceso, indica que el narcotraficante sería el padre de dos de sus hijos.

Pero al parecer la visita al Altiplano no fue el único encuentro que tuvo con “El Chapo”. La fiscalía confirmó esta semana que la diputada lo vio el 31 de diciembre. En una entrevista con el periódico El Universal, la procuradora Arely Gómez confirmó el vínculo entre la legisladora y el líder del cártel de Sinaloa.

“Sabemos que pasó Navidad con su esposa. Y Año Nuevo con la otra dama. Con la diputada. Estaba muy acotado”, confirmó la titular de la fiscalía.

“No lo conozco, lo conozco igual que ustedes, en los medios, en la tele, nunca he tenido algún acercamiento con él. Es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo”, dijo la diputada ante diversos medios de comunicación.

publicidad

Por estos hechos la diputada fue detenida y trasladada a la Ciudad de México para que declare ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su relación con “El Chapo” Guzmán.

La servidora pública, quien se encuentra en calidad de presentada y aún con fuero como legisladora, fue interceptada por elementos de la Policía Federal cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Cumbres del Sur. Viajaba junto con sus hijos en una camioneta cuando fue detenida y trasladada directamente al aeropuerto internacional.

Lea: Rifle encontrado en la casa donde estaba "El Chapo" es del operativo Rápido y Furioso

Lea: "El Chapo" dijo que estaba cansado de huir

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad