Gerardo Reyes: Por qué decidí no entrevistar a ‘El Chapo’

Por qué Univision no aceptó una entrevista con el más poderoso capo de la droga en México


Por Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de Univision (*)

PUBLICIDAD

En septiembre de 2013, una fuente confidencial que actuaba como intermediaria del más poderoso barón de la droga de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, me dio una noticia que yo esperaba desde hace años: Guzmán había aceptado darme una entrevista personal en cámara. Me entusiasmé y preocupé a la vez, pues el mensaje venía con una condición.

Cuando aceptó nuestra solicitud de una entrevista, Guzmán hizo un pedido propio: todo lo que se trasmitiera debía contar con su aprobación.

En la sala de reuniones de la redacción de Univision en Miami, me senté a conversar con el vicepresidente de noticias de la cadena, Daniel Coronell, un veterano periodista de investigación que había refinado su instinto de reportero durante los días más sombríos del reino de Pablo Escobar en Colombia. Hablamos sobre la oferta de Guzmán. Univision llevaba mucho tiempo en pos de la historia de Guzmán y finalmente tenía la oportunidad de hablar con el propio fugitivo.

Era tentador aceptar. Ese año los productores Margarita Rabin y Tomás Ocaña, un camarógrafo y yo habíamos viajado al corazón del reino de “El Chapo” en el oeste de México, la Sierra Madre, una cordillera aislada, sin leyes, donde solo interrumpen la frondosa selva los caminos de tierra que serpentean por ella y algunos pueblitos abrazados a las faldas de la montaña.
Allí es obvia la presencia de quiénes vienen de fuera y con frecuencia se les considera intrusos de carteles rivales o las fuerzas de la seguridad. Por eso viajamos con un lugareño al volante de la furgoneta de una funeraria.

PUBLICIDAD

En el camino contamos chistes para calmarnos los nervios; no pasó desapercibida la ironía de usar un vehículo acostumbrado a la muerte por el territorio del criminal más buscado de México.

Durante varios días, filmamos en una parte pobre y desolada de Sinaloa, donde no se veía por ninguna parte la legendaria generosidad que se le atribuye a Guzmán. Visitamos la zona cercana a la casa de su madre en el pueblo de La Tuna, donde Guzmán creció con un padre abusivo que gastaba en licor y prostitutas lo que ganaba vendiendo su cosecha de marihuana, y donde Guzmán le encontró el gusto al dinero vendiendo naranjas.

Visitamos Culiacán, la capital del estado, y también el epicentro comercial del imperio internacional de la droga de Guzmán. Tomamos video de moteles de la ciudad, registrados a nombre de testaferros y empresas ficticias que lavan la fortuna de Guzmán, que se calcula asciende a $3 mil millones; y fuimos a las casas de sus muchas esposas, amigos y enemigos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Fuera de cámara, los meseros en restaurantes populares explicaban orgullosamente que Guzmán con frecuencia bajaba de la sierra para comer sus platos preferidos mientras se ordenaba cordialmente a los demás comensales que entregaran sus celulares.

Mientras reportábamos, con frecuencia nos daba la impresión de que nos seguían, que observaban nuestros actos y escuchaban nuestras conversaciones. El refrán era que nada se movía en Sinaloa sin que Guzmán lo supiera. Bromeábamos sobre nuestra paranoia.

Un día, estábamos grabando en el camino que llevaba a la municipalidad de Badiraguato, cerca del lugar donde nació Guzmán. Grabábamos un reportaje en el que yo decía ante cámara, “tras crecer ‘El Chapo’ en extrema pobreza, ahora esto se conoce como territorio Chapo”. Esa noche, Guzmán nos envió un mensaje: “Díganles a los periodistas que están equivocados sobre el territorio de ‘El Chapo’”, explicó la fuente cercana a Guzmán. “Es todo México”.

PUBLICIDAD

El ámbito de influencia de Guzmán nos llevó de México a los Estados Unidos, donde su cartel ha excavado cientos de túneles para traficar drogas debajo de la frontera más vigilada del mundo, la misma que lo separa de su mercado de consumidores favorito. En Chicago, el punto central de la franquicia de Guzmán en los Estados Unidos, le tienen tanto respeto como en Sinaloa.

No importaba para nada que la ciudad había declarado a Guzmán el enemigo público número 1, una designación que no se oía desde los tiempos de Al Capone. Las mujeres se hacían pintar el rostro de su “héroe” en las uñas y los hombres se tatuaban la espalda con dibujos artísticos de las famosas hazañas de Guzmán, como la primera vez que se escapó de prisión en el año 2001, con falda y peluca.

En Miami, hablamos sobre la oferta de Guzmán y rápidamente llegamos a la conclusión de que no someteríamos nuestra labor periodística a modificaciones impuestas por el entrevistado. Enviamos ese mensaje a Guzmán y esencialmente rechazamos una entrevista con el fugitivo más buscado y quizá más poderoso del mundo.

Nuestra investigación se trasmitió en noviembre de 2013 en Univision, la principal cadena en español del país, como un especial de televisión de una hora. Reveló que Guzmán había consolidado su organización internacional de la droga con astucia empresarial y violencia despiadada, desde México hasta los Estados Unidos e incluso Europa, Australia, China y Argentina.

Y si bien la mayoría de los criminales habrían detestado la publicidad, a Guzmán le encantaba. La fuente con contacto directo con Guzmán me dijo que el jefe del cartel había proyectado el programa de Univision en una pantalla gigante, instalada al aire libre en uno de sus campamentos en la cima de las montañas, para que sus guardaespaldas lo pudieran ver.

PUBLICIDAD

A pesar de que decenas de empleados de Guzmán vitorearon en varias ocasiones durante la trasmisión —particularmente durante la parte que detallaba su primera fuga de la cárcel en 2001— la fuente dijo que a Guzmán le desagradó la animación en la que se le mostraba en la parte de atrás de una camioneta con las manos y pies amarrados, “como un cerdo al que llevaban al matadero”. (Fue así que las fuerzas de seguridad de Guatemala trasfirieron a Guzmán a México después de su arresto en 1993).

Guzmán fue recapturado posteriormente y se escapó de prisión una segunda vez en julio pasado. Un mes después del escape, la fuente cercana a Guzmán se comunicó con nosotros, nos mostró nuevas fotos de Guzmán fugitivo y dijo que Guzmán estaba interesado en la entrevista nuevamente. Pero Guzmán quería grabar el encuentro con cámaras que él proporcionaría.

Fue en esa época que nos enteramos de que Guzmán estaba en conversaciones con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre la producción de una película basada en la vida del capo. Nos dijeron que se produciría una reunión entre del Castillo y Guzmán en cuestión de días.

Nos negamos a hacer lo que Guzmán sugería e insistimos en que un equipo de Univision produjera la entrevista sin restricciones editoriales.

Durante los meses posteriores, tratamos de concretar la entrevista pero la comunicación fue casi imposible debido a que las autoridades mexicanas realizaban operativos cada vez más frecuentes para volver a capturar a Guzmán.

El viernes, 8 de enero, Guzmán fue capturado en Sinaloa por las fuerzas de seguridad mexicanas; el procurador de México aseguró que había contribuido al arresto de Guzmán el contacto con el equipo de filmación. Una fuente mexicana con información de primera mano sobre la redada confirmó que Castillo fue parte de ese equipo de rodaje. Al día siguiente, llamé a la actriz. Afirmó nerviosamente que en el debido momento explicaría su papel. “No me vuelvas a llamar”, dijo antes de colgar.

PUBLICIDAD

A pocas horas, la revista Rolling Stone publicó un artículo escrito por el actor Sean Penn en el que describía su encuentro con Guzmán, del Castillo y otros asociados. En segmentos de una entrevista que Penn dio a CBS, Penn le dijo a Charlie Rose que logró obtener acceso a Guzmán debido a que no es un periodista convencional y que pensaba que ningún periodista convencional habría logrado la entrevista. En la parte superior del artículo de Penn se revela: “Se llegó a un acuerdo con el entrevistado conforme al cual este artículo se sometería a su aprobación antes de publicarse”.

Apenas me enteré de la entrevista de Penn sentí que había perdido una larga y difícil carrera de obstáculos. Pero nunca lamenté rechazar las condiciones de Guzmán pues sabía que el capo habría omitido demasiado, especialmente su papel en las violentas guerras de la droga en México.

(*) Ganador de varios galardones por su trabajo, entre ellos los premios Pulitzer, Peabody, Emmy, y Ortega y Gasset. Este artículo se publicó originalmente en The Washington Post y se puede leer aquí.