Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, quien creó su propia organización de tráfico de drogas después de ser un sicario del clan de los hermanos Beltrán Leyva, fue acusado por el Departamento de Justicia (DOJ) de importar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos. También es señalado por delitos relacionados con el uso de armas de fuego. Los cargos se interpusieron en una corte federal en Washington D.C el pasado 26 de noviembre.
EEUU presenta nuevos cargos contra el jefe narco ‘El Chapo Isidro’
El Departamento de Justicia acusa a Fausto Isidro Meza Flores de varios delitos de tráfico de drogas y otros relacionados con el uso de armas de fuego.

‘El Chapito Isidro’, de 37 años, es el jefe de “un importante cartel con base en el estado de Sinaloa” catalogado por el gobierno estadounidense como la organización delictiva Meza-Flores. Tiene presencia en los estados mexicanos de Chihuahua, Chiapas, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Monterrey, así como en varios países de América Central y del Sur, según la DEA.
Su principal fuente de ingresos es el envío de grandes cargamentos de narcóticos a EEUU, señala la acusación federal desvelada este viernes. Por la captura de este capo se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Es considerado uno de los principales rivales del cartel de Sinaloa, del cual emergió hace varios años. Las autoridades creen que este criminal se esconde en algún lugar de su México natal.
En esta acusación de reemplazo sometida hace unos días, la Fiscalía federal señala que “desde enero de 2005 y hasta noviembre de 2019, él conspiró para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana desde México y en otros lugares para importar a Estados Unidos”.
Notas Relacionadas
Además se alega que Meza Flores accionó y portó “una ametralladora y un dispositivo destructivo” para mantener y extender su lucrativa empresa criminal. Los primeros cargos de narcotráfico y armas contra este capo se interpusieron el 2 de mayo de 2012 en un tribunal en DC.
Anteriormente, ‘El Chapo Isidro’ fue cabecilla de alto rango de la organización de los Beltrán Leyva, creada por los primos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quienes sostuvieron una sangrienta lucha. Meza Flores era considerado mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, antes de su arresto en 2008. Este narco fue condenado a cadena perpetua en una corte de EEUU en abril de 2017.
El Departamento de Justicia ya puso al cartel Meza-Flores en la mirilla. En octubre, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció una recompensa de hasta 25,000 dólares por información que conduzca al arresto de Salomé Flores Apodaca, alias ‘Pelón’ y ´Fino’, uno de los cabecillas del grupo y tío de ‘El Chapo Isidro’.
Flores Apodaca, de 57 años, es acusado de contrabando de droga hacia EEUU y uso de armas de fuego.




















