null: nullpx
Crimen Organizado

El fotógrafo que conseguía modelos para los jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación sigue en la mira de EEUU

El ítalo-venezolano Miguel José Leone Martínez ha sido acusado de dirigir una red internacional de prostitución que recluta modelos y participantes de concursos de belleza de Sudamérica y Europa para miembros de la cúpula del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
2 Dic 2019 – 1:30 PM EST

“Yo fui con dos colombianas que son hiper súper famosas a verlo. Famosas, famosas, famosas. De tres millones de seguidores en Instagram y equis. O sea, no digo nombres. Lo fuimos a conocer porque ellas lo querían conocer. Marica, y la vaina es impecable, impecable”.

Este es el fragmento de una charla publicada en julio por el periódico Milenio, en la cual Miguel José Leone Martínez, un fotógrafo ítalo-venezolano que se codeaba con ricos y famosos, trataba de convencer a una modelo sudamericana para que se atreviera a entrar a una prisión de máxima seguridad en México y tuviera relaciones sexuales con un reo de alto perfil. Le prometió un pago de entre 3,000 y 3,500 dólares por día y dijo que existía la posibilidad de que se quedara más tiempo para cobrar más.

En el audio se le escucha describiendo los privilegios que el recluso tenía para relajar los temores de la modelo. Le afirmó que era “un rey” que recibía un trato especial de los guardias, que no la revisarían al entrar al penal, que a él le permitían vestir ropa de alta moda y portar un Rolex de $300,000 dólares, y que su celda era un “paraíso”.

“Eso parece un búnker de un barco de lujo. Súper bien. Tiene cuartos ahí, tiene lacayos, tiene mesoneros todo el día; tienes el chef todo el día, lo que tú pidas te lo llevan (…) Lo vas a conocer y te vas a enamorar de él”, le dijo Leone Martínez a la mujer, a la que se refiere como ‘Nairín’ y ‘More’ durante la conversación.

El cliente a quien supuestamente visitaría la modelo sudamericana era Abigael González Valencia, líder de la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). ‘El Cuini’, como le apodan, es cuñado del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En aquella llamada, el fotógrafo le contaba a la modelo que ya le había llevado varias mujeres a ‘El Cuini’ en la cárcel y que una de ellas, una colombiana, decidió quedarse en la Ciudad de México para ser una de sus parejas. A cambio, ella recibió un apartamento, un vehículo y dinero.

Los negocios ilícitos de Leone Martínez, de 39 años, fueron exhibidos en abril de 2018, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo señaló por “hacerse pasar por un fotógrafo de moda” para liderar una red internacional de prostitución en nombre de Los Cuinis.

“Leone usa su profesión para reclutar modelos y participantes de concursos de belleza de Sudamérica y Europa, para servir como prostitutas para los principales miembros de Los Cuinis en México y otros lugares”, advirtió la OFAC en un comunicado.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a individuos que trabajan en nombre de violentos narcotraficantes mexicanos y apoyan sus opulentos estilos de vida traficando drogas mortales a Estados Unidos", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera de la dependencia.


Su socio, “testaferro” del CJNG

Leone Martínez sigue prófugo. Su cuenta de Instagram, que alguna vez tuvo decenas de miles de seguidores, y la página electrónica de su negocio, han sido desactivadas. En la Internet aún circulan algunas de las imágenes que compartió posando con el actor español Antonio Banderas, el boxeador Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, el cantante Alejandro Fernández y la artista estadounidense Miley Cyrus.

También solía retratarse rodeado de mujeres hermosas. En su catálogo de acompañantes al servicio de los líderes del CJNG había mujeres colombianas y venezolanas, según las autoridades estadounidenses.

Se alega que es socio de Jesús Pérez Alvear, un promotor musical acusado de ser un testaferro del cartel de ‘El Mencho’ y de Los Cuinis. La OFAC indicó que al designarlo como una persona ligada al crimen organizado internacional muestra cómo usó a la industria musical mexicana “para lavar las ganancias de la venta de drogas y glorificar sus actividades criminales”.

‘Chucho Pérez’, como también lo conocen, se dedicó a la producción de narcocorridos y tiene estrechos vínculos con la familia González Valencia, líderes de Los Cunis, según el gobierno de EEUU. “Se enfoca principalmente en promover conciertos organizados durante grandes ferias mexicanas, como las que se realizan en Aguascalientes y Metepec”, alega el Departamento del Tesoro.

La acusación advierte que este hombre “usa la violencia” para abrirle camino a su empresa, Gallistica Diamante, también conocida como Ticket Premier, señalada igualmente por el gobierno de EEUU.

“‘Chucho Pérez’ lava las ganancias de las drogas pertenecientes al CJNG y a Los Cuinis reportándolas con ingresos legítimos generados por la venta de boletos, refrigerios, estacionamiento y otros artículos”, revela la OFAC, mencionando que él promueve eventos musicales con cantantes de narcocorridos cercanos a carteles de la droga. Uno de sus representados era el intérprete Julión Álvarez, también señalado de estar ligado al narco.

Este promotor y el fotógrafo ítalo-venezolano fueron designados el mismo día por la Ley Kingpin, que pone la lupa sobre los peces gordos del narcotráfico. Ello constituyó la décima acción de la OFAC contra los carteles de ‘El Mencho’ y su cuñado.

Leone Martínez fue arrestado con el líder de Los Cuinis en México en febrero de 2015, pero lo liberaron a principios del año siguiente. Solo González Valencia permaneció en prisión.

Cuando se difundió la conversación de este fotógrafo con la modelo que visitaría a ‘El Cuini’, el capo ya había sido enviado a la prisión del Altiplano, en el centro de México, después de que las autoridades mexicanas descubrieran un supuesto plan para facilitar su fuga.


En fotos: El expolicía de México que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad