null: nullpx
Juicio El Chapo

'El Chapo' fue trasladado a 'La Alcatraz de las Rocosas', según su abogado

Los abogados del narcotraficante confirmaron al programa Al Punto de Univision Noticias que en la noche del miércoles fue sacado de la cárcel en Nueva York. En declaraciones a la agencia de noticias AP su abogado Jeffrey Lichtman indicó que le notificaron que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX de Colorado, donde pasará el resto de su vida en confinamiento.
18 Jul 2019 – 11:22 AM EDT

Poco después de que un juez federal de Brooklyn lo condenó a cadena perpetua el miércoles por la mañana, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sacado de su prisión en Nueva York, según confirmó a Univision Noticias Mariel Colón, abogada del equipo de defensa del narcotraficante.

Luego, otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman, indicó a la agencia de noticias Associated Press que su cliente iba en camino a la instalación de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado, también conocida como 'La Alcatraz de las Rocosas'.

La cárcel es considerada la prisión más segura de EEUU y destino con el que se ha especulado desde que Guzmán fue encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico y conspiración en febrero.

En todo caso, el Servicio de Marshals dijo a Univision Noticias que "no divulga ninguna información personal, programación de la corte, detalles de transporte u otra información del recluso, excepto para verificar que el recluso se encuentra bajo custodia federal. La Oficina de Prisiones actualizará su localizador de presos a su llegada a una instalación designada".

En la audiencia condenatoria, el juez Brian Cogan señaló que daba un plazo de 60 días para que ‘El Chapo’ siguiera recluido en la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, a la cual llegó desde su extradición en enero de 2017.

El magistrado indicó que en ese tiempo el Buró Federal de Prisiones (BOP) y los US Marshals debían decidir a qué penitenciaría llevarían a Guzmán para que purgara su castigo.


“Puedes enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de acero en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca van a quitar el hedor de este veredicto debido a la falla por la mala conducta del jurado en este caso”, criticó Jeffrey Lichtman en conferencia de prensa tras la sentencia en relación con la negativa del juez de repetir el juicio por no considerar grave que un jurado reconoció a un medio de comunicación que leyó notas de la prensa sobre el juicio antes de dar su veredicto, lo cual representaría una falta a las normas de la corte.


Incluso antes de que el jurado lo declarara culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego, se mencionó que era muy probable que ‘El Chapo’ fuera recluido en la prisión de máxima seguridad de Colorado, donde los reos de mayor peligrosidad en este país purgan condenas en completo aislamiento y bajo estrictas reglas.

Le dicen 'La Alcatraz de las Rocosas'. Ahí están terroristas, espías, jefes de pandillas, neonazis y capos de la mafia internacional, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del cartel del Golfo. ‘El Chapo’ jamás hablaría con ninguno de ellos, pues todos purgan condenas bajo un aislamiento total. Ni siquiera se pueden ver a lo lejos. Los reos permanecen en sus celdas 23 horas del día y salen solos al patio.

“Ha sido una tortura las 24 horas”

En febrero, cuando todavía era parte del equipo legal de ‘El Chapo’, el abogado Eduardo Balarezo dijo al programa Al Punto de Univision que incluso bajo esas duras condiciones su cliente recibiría un mejor trato en ese centro de reclusión comparado con el duro trato al que fue sometido en Nueva York.

“Él está en Manhattan, en una celda pequeñita donde pasa ahí 23 horas al día (…) Nunca sale, no respira aire libre, no puede ver el cielo, ni puede sentir el Sol. Y está encerrado casi sin ningún derecho ahí, solo tiene sus papeles legales para leer”, describió entonces el litigante.

“En la cárcel en Colorado, en cambio, él va a tener la oportunidad de salir a hacer ejercicio, a respirar el aire fresco, ver el Sol. Tiene televisión en su celda con cable, con ciento y pico de canales; la comida es mejor, el aire es mejor, todo va a ser mejor para él”, aseguró Balarezo.


Antes de escuchar su condena, Guzmán afirmó que en la cárcel neoyorquina ha sufrido “una tortura” constante porque no ve la luz del día, no le permiten que lo visite su esposa Emma Coronel, bebe agua insalubre del grifo y sufre de dolores de cabeza por un ruido en su celda.

“Ha sido una tortura las 24 horas, psicológica, mental, emocional”, reclamó en una carta que leyó en el tribunal. “Es lo más inhumano que he pasado en mi vida”, agregó.

‘El Chapo’ es famoso por haberse fugado en dos ocasiones de prisiones federales mexicanas. En 2001 lo hizo oculto en un carrito de lavandería y en 2015, a través de un túnel que llegó hasta su celda. Antes de su extradición, el narcotraficante planeaba una tercera fuga, afirmó uno de los testigos en el juicio y un exfuncionario del gobierno mexicano.

Por eso, se anticipa que Guzmán sea colocado en la zona de mayor vigilancia en la Florence ADMAX.

Desde su apertura en 1994, un año después de la primera captura de ‘El Chapo’ en Centroamérica, siendo entonces era un distribuidor de drogas de bajo nivel, ningún reo ha escapado de esa cárcel.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad