null: nullpx
Crimen Organizado

El cartel de Sinaloa traficó droga en autos nuevos enviados a Canadá, según la Policía

Varios paquetes de metanfetamina fueron encontrados en las llantas de repuesto de vehículos Ford ensamblados en México que fueron transportados en tren hasta Ontario. El cargamento se habría vendido en unos 4.5 millones de dólares y las autoridades canadienses creen que llegó al lugar equivocado por un error de logística.
1 Mar 2019 – 8:08 PM EST

La Policía de Canadá está culpando al cartel de Sinaloa de estar detrás de un "ingenioso" sistema de contrabando que envió 180 kilos de metanfetamina ocultos en las llantas de autos Ford nuevos, que fueron transportados en tren desde una planta de ensamblaje en el norte de México hasta Ontario, en el sureste canadiense. El cargamento cruzó, literalmente, todo el territorio estadounidense y pasó dos fronteras.

"Estamos muy seguros de que ellos son responsables de estas drogas", indicó Brian Mackillop, superintendente de la Policía de la Provincia de Ontario (OPP), en una conferencia este miércoles. "El poderoso cartel de Sinaloa está bien arraigado en esa zona de México", advirtió.

Se calcula que el costo de ese cargamento en el mercado negro es de unos 4.5 millones de dólares.

Las autoridades fueron alertadas de este método de contrabando en diciembre, cuando empleados de concesionarias Ford en cuatro comunidades de Ontario (Chelmsford, Collingwood, Bolton y Newmarket) reportaron a la Policía que habían encontrado múltiples paquetes cubiertos con cinta dentro de llantas de repuesto que eran distintas a las del fabricante. Todos los vehículos provenían de México.

Un análisis de laboratorio determinó que era metanfetamina, cuya popularidad ha crecido en esa región durante los últimos años, a la par de los decomisos que realizan las fuerzas del orden, indicó Rick Barnum, comisionado en jefe de la oficina de investigaciones contra el crimen organizado de la OPP.

"Les puedo decir sin ninguna duda que la operación apunta directamente hacia el cartel de Sinaloa", afirmó el oficial, acusando a esa organización criminal de ser uno de los principales importadores del narcótico ahí. "En Canadá, el consumo de metanfetamina va en aumento", alertó.

Esa afirmación es respaldada por las cifras: los cargos por posesión de metanfetamina subieron un 590% entre 2010 y 2017, según un informe del Centro canadiense sobre dependencias y uso de sustancias ilegales.

Un error de logística llevó al decomiso

En nueve de los 14 vehículos del mismo envío en tren que inspeccionaron las autoridades había paquetes de esa droga, también conocida como cristal. Estos autos fueron transportados desde la planta de Ford en la ciudad de Hermosillo, en el norte mexicano.

Los investigadores detectaron un contrabando similar en un tren cuando intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá. En ese caso, la Policía encontró paquetes de metanfetamina ocultos en 12 de los 14 vehículos que registraron. También se dirigía a concesionarios locales de Ford. El decomiso total fue de 180 kilos o alrededor de 400 libras.

El superintendente MacKillop dijo que existe la posibilidad de que el cartel haya cometido un error de logística y no planificó que su droga llegara a los concesionarios. "No creo que es algo que hayan deseado los traficantes", mencionó el oficial.

La Policía no sabe en que localidad se ocultó la droga en los neumáticos. Aún no se han presentado cargos penales ni se han realizado arrestos como resultado de esa "compleja investigación".

Desde diciembre, la agencia no ha vuelto a encontrar droga en trenes que transportan vehículos. "Eso nos dice que este método de contrabando ha sido interrumpido con éxito", celebró MacKillop.

Un portavoz de Ford Motor Company en Canadá dijo a la prensa que siguen colaborando estrechamente con las autoridades en esta investigación. Se desconoce si la empresa ha tomado alguna acción en su planta de Hermosillo.

Por su parte, las autoridades afirman que el cartel se aprovechó de Ford y de la empresa de trenes, a quienes considera víctimas de un "crimen internacional de drogas".

La droga de 'El Chapo' en Canadá

El cartel de Sinaloa, cuyo antiguo jefe Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico en un mediático juicio en Nueva York, tiene una fuerte presencia en Canadá. Guzmán dirigió a través de sus socios múltiples operaciones de contrabando. En una ocasión planeó alquilar propiedades en ambos lados de aquella frontera, en la rivera de Ontario, para cruzar cargamentos en lanchas y helicópteros.

"Casas que estén en lo solo y que peguen (colinden) en frontera, tanto de allá (Canadá), como de acá (EEUU). Para brincar de una propiedad a otra", pedía en clave el capo, según un audio interceptado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que se escuchó en su juicio.

La droga que se dirige a Canadá suele hacer una escala en casas de seguridad en los centros de distribución del cartel: Los Ángeles (California), Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois) y Nueva York.

Para este grupo delictivo, vale la pena arriesgarse dos veces pasando las fronteras estadounidenses porque los cargamentos cuestan más si su ruta hacia el norte es más larga. Por ejemplo, 2.2 libras (1 kilo) de cocaína vale 20,000 dólares en Los Ángeles, pero sube a $25,000 si llega a Chicago y se puede vender hasta en $35,000 en las calles de Nueva York. Si logra pasar a Canadá vale más.

En la década pasada, 'El Chapo' tenía operadores que hicieron tratos directos con el capo de la mafia italiana en Montreal, Antonio Pietrantonio, alias 'Tony Suzuki', y con jefes de la pandilla de motociclistas Hells Angels, que una vez movió cargamentos para el cartel en sentido contrario, de Quebec hacia Nueva York.

Esa sociedad criminal era tan exitosa que algunos mafiosos canadienses visitaron a 'El Chapo' en sus casas de seguridad en Sinaloa, reveló el testimonio del capo colombiano Alex Cifuentes, quien se encargaba de coordinar los envíos desde que salían de la sierra madre occidental y hasta su llegada a Nueva York y Canadá, así como de verificar que las ganancias regresaran íntegras hasta la guarida de Guzmán.

"Los carteles en México controlan el mercado de las drogas, la producción y exportación de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá", dijo el superintendente de la Policía de la Provincia de Ontario refiriéndose al reciente decomiso de narcóticos.

"Y el cartel de Sinaloa es el que controla quizás el 50% del mercado en México y s abemos que ellos controlan el área en la que está la planta de ensamblaje de Ford", enfatizó.

Hace unos años, esa agencia del orden decomisó en la frontera entre EEUU y Canadá una tonelada de metanfetamina que había sido escondida en piedras. "Es algo que vemos todo el tiempo. Todos sabemos que ellos (los narcotraficantes) son creativos", advirtió el jefe policiaco. "Ellos tratan de usar cargamentos legítimos y otras maneras para traer droga a nuestras comunidades".


Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad