null: nullpx
Logo image

Antes de capturar a Rafael Caro Quintero hubo 12 operaciones fallidas

Capturar a Rafael Quintero, el 'narco de narcos', se volvió una obsesión para las autoridades estadounidenses, que crearon un equipo especial con esa única misión. Un reporte del diario The Washington Post asegura que antes de capturarlo este mes se habían realizado 12 operaciones fallidas, algunas de las cuales nunca se habían dado a conocer.
Publicado 24 Jul 2022 – 01:37 PM EDT | Actualizado 24 Jul 2022 – 08:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras nueve años prófugo, el pasado 15 de julio la Marina de México capturó al llamado 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero, en la sierra de Sinaloa.

Durante todos esos años se había convertido en el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que lo reclama por el secuestro, tortura y asesinato de su agente, 'Kiki' Camarena, en 1985. La agencia ofrecía una recompensa de $20 millones por información que llevara a su captura.

Un reporte del diario The Washington Post, que cita a antiguos y actuales funcionarios estadounidenses, asegura que no fue la primera vez que se despliega un gran operativo para capturar a Caro Quintero, una figura que se volvió una obsesión para las autoridades estadounidenses. Otras 12 operaciones fallidas se habían llevado a cabo en estos nueve años, dijeron los funcionarios al diario. Muchas de ellas nunca se habían dado a conocer.

Ahora, tras ser detenido, EEUU espera poder procesar al narco en sus cortes, como hizo con su antiguo socio, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Desde el mismo día de su captura México comunicó que la detención de Caro Quintero se hacía con intenciones de extradición, aunque no está claro cuándo se concretará el proceso.

Este mismo viernes, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, llamó por teléfono al canciller mexicano Marcelo Ebrard para felicitarlo por la captura del capo, y llegar al compromiso de trabajar de forma expedita y conjunta por su pronta extradición a EEUU.

La fuerza especial RCQ

El interés estaounidense por capturar a Caro Quintero queda demostrado en la creación de una fuerza especial que llevaba sus iniciales: RCQ. El equipo estaba destinado a capturar a un solo hombre, y trabaja intensamente para rastrearlo entre las montañas de Sinaloa, en donde sabían que el narco se movía.

El equipo especial RCQ se creó apenas unos días después de que Caro Quintero desapareciera en 2013, tras ser liberado temporalmente de la cárcel por una cuestión procesal. El narco había cumplido 28 años de una condena inicial de 40, por el asesinato de Camarena y otros delitos.

Fue justamente un antiguo compañero de Camarena el primer líder del equipo, cuya única misión era capturar a Caro Quintero.

En 2015 llevaron a cabo su primera operación: un despliegue de una docena de helicópteros Blackhawks en los que agentes de la DEA junto a soldados y marinos mexicanos aterrizaron en Babunica, el pueblo natal del capo. Pero se encontraron a sus hombres huyendo hacia la montaña, en donde no podían aterrizar los helicópteros.

Harían falta otros 7 años y varias operaciones fallidas para poder capturar finalmente a quien fuera la razón de ser del equipo especial.

¿Estuvo la DEA implicada en la captura de Caro Quintero?

El arresto de Rafael Caro Quintero estuvo a cargo de agentes de la Marina mexicana y la Fiscalía General de la República, según comunicó la Marina en un comunicado, anunciando el acontecimiento.

Está claro que la DEA no participó directamente de la operación con hombres en el terreno, pero tras darse a conocer la captura del narco, la agencia emitió un comunicado en el que se congratulaban por la operación: "El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena. Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Sin embargo, días después de la captura, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la DEA no había participado en la operación, que no había tenido "injerencia directa en la operación". La misma información la dio antes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien aseguró que el personal estadouindense no participó directamente en la captura.

Pero aunque queda claro que no hubo gente de la DEA en la captura de Caro Quintero en Sinaloa, la jefa de la agencia, Anne Milgram, publicó un comunicado al día siguiente en el que dice que “nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero".

Mike Vigil, un agente con más de 30 años de servicio en la agencia antidrogas estadounidense, 13 de ellos en México, dijo al diario El País que se atreve a asegurar que la DEA participó de la captura facilitando información. "En México las fuerzas de seguridad no tienen fondos para reclutar y pagar a informantes. La DEA sí tiene esos fondos. Durante mucho tiempo han desarrollado a informantes por toda la República. Tienen bastante información y tecnología.

Por ejemplo, en el caso de El Chapo Guzmán, ellos triangularon los celulares para poder ubicar las zonas donde estaban estos individuos. En un operativo así es la norma. Quiero decir, la DEA no fue a Sinaloa a capturar a Caro Quintero, porque además López Obrador ha restringido bastante los movimientos de la DEA y ya solo pueden pasar información. La Marina detuvo a Caro Quintero, pero la DEA les dio la información", declaró.

Así lo aseguraron los funcionarios del grupo especial RCQ, que hablaron con el Post bajo anonimato. Según ellos, estuvieron estos nueve años proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos.

Algunas teorías sobre el origen de la detención de Caro Quintero

Funcionarios estadounidenses que hablaron con el Post dijeron que desde hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en Sinaloa, a unas pocas millas de una base militar mexicana, en un pequeño pueblo que el narco había convertido en su feudo particular. Según los funcionarios, que hablaron bajo anonimato, el narco se movía en motocicleta y otros vehículos similares, custodiado por equipos de seguridad que iban rotando semanalmente.

Según un alto exfuncinario estadounidense, la DEA logró convertir a algunos familiares de Caro Quintero en informantes y el año pasado llevaron a cabo un operativo de captura que parecía definitivo, ya que hubo información directa de esos informantes. Sin embargo, cuando llegaron los helicópteros, una vez más el narco había desaparecido.

Las autoridades estadounidenses creen que ha habido filtraciones en las altas esferas mexicanas, que han frustrado varias de las 12 operaciones que se llevaron a cabo para capturar a Caro Quintero.

Según un antiguo funcionario estadounidense, fue justamente la inteligencia suministrada por la DEA, así como "otro tipo de asistencia" a la Marina mexicana desde hace ocho meses, lo que hizo posible la captura del narco.

Sin embargo, según Jesús Ramírez, portavoz del presidente López Obrador, la pista del paradero de Caro Quintero la dio un vecino del lugar, que se quejó de una ruidosa fiesta en la madrugada del 15 de julio.

Por su parte, José Orozco, un portavoz de la Armada de México declaró que sus infantes lo habían estado siguiendo durante algunos meses, y que su unidad de inteligencia había logrado dar con su paradero.

Otro de los exfuncionarios estadounidenses llamó la atención sobre el hecho de que apenas tres días antes de la captura el presidente mexicano se había reunido con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington, y que a partir de esa reunión los miliares mexicanos aprobaron la captura, algo que, según agentes de la DEA, debió ocurrir hace mucho tiempo, ya que desde hace años estaban fichando al narco.

Las autoridades mexicanas negaron que la detención estuviera directamente relacionada con la reunión diplomática entre Biden y AMLO.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés