null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Cómo el cartel de Sinaloa envió drogas por correo desde California a todo el país y hasta Emiratos Árabes

Las autoridades arrestaron a 33 presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, acusados de distribuir varios kilos de metanfetamina y un fármaco que se consume en clubes nocturnos, bares y fiestas 'rave'. Los traficantes operaban desde San Diego y su mercancía se entregaba en varios estados del país y en Oriente Medio.
22 May 2019 – 4:10 PM EDT

Una investigación internacional en la cual participaron varias agencias del orden y que incluyó escuchas telefónicas a lo largo de seis meses concluyó esta semana con el arresto de más de 30 miembros del cartel de Sinaloa que desde el sur de California enviaron cargamentos de metanfetamina a múltiples estados y también hicieron llegar la droga a un país tan lejano como Emiratos Árabes Unidos.

Usando agentes encubiertos, interceptando sus comunicaciones, rastreando sus actividades ilícitas y revisando documentos financieros, las autoridades lograron desmantelar esta célula criminal con sede en San Diego, en la frontera entre México y California.

Uno de sus presuntos líderes es Ramón Anthony Hernández, de 30 años y residente de San Diego. Este hombre y al menos 32 cómplices terminaron bajo custodia federal y estatal este martes, luego de operativos policiales en los cuales también decomisaron unas 80 libras de metanfetamina, cuatro armas de fuego y más de 100,000 dólares en efectivo. Otros 10 asociados siguen prófugos.

La Fiscalía federal asegura que esta organización traficó varios kilos de metanfetamina y pastillas del narcótico gamma hidroxibutirato (GHB), una de las llamadas 'drogas de club' porque a menudo se consumen en discotecas, bares y fiestas 'rave'. Sus clientes eran decenas de subdistribuidores en California, Arizona, Oregon, Wyoming, Texas, Arkansas, Florida, Virginia, Washington DC, Nueva Jersey y Nueva York. A nivel internacional, la mercancía llegaba hasta Emiratos Árabes Unidos.

En vez de usar una red de transportistas, que ha sido el método más común del cartel de Sinaloa en EEUU, el grupo utilizó la empresa de paquetería FedEx, así como el Servicio Postal (USPS). Para evadir a las autoridades, estos narcos crearon varias cuentas falsas en FedEx y enviaban la droga a hoteles, domicilios y viviendas registradas en la empresa dedicada al hospedaje Airbnb.

Un tiempo, los criminales pagaron y facturaron dichas cuentas de FedEx por medio de corporaciones "con la esperanza de que las grandes empresas no notaran los paquetes ilícitos", según los fiscales.

Las ganancias llegaban a los líderes de esta red a través del contrabando de dinero en efectivo, depósitos bancarios y transferencias electrónicas por PayPal, Zelle, Venmo y Cash App.

Esta investigación estuvo a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Sheriff de San Diego, agencias que siguieron la madeja hasta que lograron infiltrar el grupo con escuchas telefónicas, con las cuales rastrearon a sus miembros, se enteraron de sus actividades y reunieron evidencia.

Más de una docena de personas que supuestamente trabajaron para esta red han sido acusadas en otras partes del país, como Virginia, Nueva Jersey, Florida y Arizona. Los investigadores
no precisaron desde cuándo operó esta célula basada en el sur de California.

Los detenidos han sido acusados de múltiples cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, por los cuales enfrentan condenas que van de 10 años en prisión a cadena perpetua.

"Hemos desmantelado por completo esta red internacional de narcotráfico con sede en San Diego que tiene vínculos con el cartel de Sinaloa", expresó el fiscal federal Robert Brewer en una conferencia de prensa el martes. "Repetir estos agresivos operativos policiales es crítico para romper estas redes criminales y continuar nuestros esfuerzos contra el cartel de Sinaloa", agregó.

Según Karen Flowers, agente especial a cargo de la DEA en San Diego, sin esta red de distribución el grupo criminal liderado ahora por Ismael 'El Mayo' Zambada tendrá menos ganancias y oportunidades para hacer negocios en esta región. " El cartel de Sinaloa depende de los miembros de nuestras comunidades para distribuir sus drogas. Debido a que manipulan nuestras rutas de distribución comercial para ganar dinero, nuestras calles están inundadas de metanfetamina de alta pureza y bajo costo", advirtió.

La Policía de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, también participó en esta investigación, aunque no se ha informado sobre detenciones realizadas en ese país de Oriente Medio.



En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería


Publicidad