publicidad
Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano los Beltrán Leyva, al ser capturado en Sinaloa el 21 de enero de 2007.

El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva es condenado a cadena perpetua en EEUU

El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva es condenado a cadena perpetua en EEUU

El fallo también exige que ‘El Mochomo’ pague una multa 529 millones de dólares por haber traficado al menos 27.9 toneladas de droga entre 2000 y 2012, según cálculos del juez de la corte del Distrito de Columbia.

Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano los Beltrá...
Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano los Beltrán Leyva, al ser capturado en Sinaloa el 21 de enero de 2007.

Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por el juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, en Estados Unidos.

El fallo también exige que ‘El Mochomo’ pague una multa 529 millones de dólares por haber traficado al menos 27.9 toneladas de droga entre 2000 y 2012, según cálculos del magistrado reseñados por la agencia Efe.

El cártel de los Beltrán Leyva fue fundado por los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos. De ellos, los tres últimos fueron detenidos y el primero fue asesinado en un enfrentamiento contra marinos en 2009. En los últimos cinco años han ido surgiendo nuevos líderes, pero también han sido arrestados o han fallecido.

En video: abatido el supuesto líder de los 'Beltrán Leyva' en un operativo desde helicópteros en Nayarit Univision

Alfredo Beltrán había sido extraditado a Estados Unidos en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.

También este miércoles, un agente de alto nivel de la policía federal de México fue imputado en la corte de distrito de Chicago por haber filtrado información a un cártel, dijo el Departamento de Justicia. Ese departamento no precisó el cártel al que ayudó el policía Iván Reyes Arzate, alias 'La Reina', pero medios mexicanos como El Universal informaron que se trató de los Beltrán Leyva.

Reyes Arzate "conspiró con otros para advertir a un cártel de droga mexicano que eran blanco de una investigación de la DEA", según la imputación criminal presentada en la corte distrital de Chicago. El agente obtuvo la información a través de su cargo como comandante de la policía federal que trabajaba junto a la DEA y a la Fiscalía de Chicago en una investigación sobre una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero, agregó el Departamento de Justicia.

publicidad

Ve también:

Relacionado
Violencia Nuevo León, México
Arrestan a uno de los jefes del cártel de los Beltrán Leyva en el norte de México
Eleazar Palomo Castillo, alias "el Cochi", considerado el líder del cártel de los Beltrán Leyva en uno de los municipios del estado de Nuevo León, fue detenido por elementos de la Marina.
El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad