null: nullpx

Alfredo Beltrán Leyva 'El Mochomo' tendrá que esperar por su sentencia en Estados Unidos

"Esto podría llevar dos años. Pero no me extraña nada porque nada en este caso ha sido fácil", admitió el juez estadounidense que lleva el caso del capo mexicano cuya detención marcó la ruptura de su cártel y el de 'El Chapo' Guzmán.
21 Jul 2016 – 5:03 PM EDT


"Tendremos más audiencias. Esto podría llevar dos años. Pero no me extraña nada porque nada en este caso ha sido fácil", declaró el juez estadounidense Richard J. Leon al aplazar la sentencia que tenía previsto dictar en contra de Alfredo Beltrán Leyva, miembro del cártel narcotraficante conocido por sus apellidos.

Visiblemente molesto, el juez reprendió a los fiscales por haber interpuesto recientemente una petición a través de la que reclaman 10,000 de dólares a alias ‘El Mochomo’, pues consideran que esa cifra es suficiente para compensar los beneficios que el narco tuvo por su labor delictiva.

Dos audiencias más se celebrarán el 14 y 15 de septiembre próximos, en las que se leerá el testimonio de cuatro personas que supuestamente probarán que Beltrán Leyva obtuvo al menos esa cantidad como ganancia por la venta de droga. Esas personas están actualmente presas en territorio estadounidense.

La defensa de ‘El Mochomo’ ha pedido que en el juicio se haga diferencia entre la droga traficada por los Beltrán Leyva y la droga enviada por el cártel de Sinaloa, cuyo líder – Joaquín Guzmán Loera—se encuentra a la espera del desenlace de un proceso de extradición, tras su recaptura en México en enero pasado.

Cabe recordar que ambos grupos actuaban como una alianza en la década de los 90, que se rompió después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva. La ruptura criminal derivó en crueles enfrentamientos con saldo de miles de personas asesinadas.

‘El Mochomo’ llegó a Estados Unidos extraditado en noviembre de 2014, luego de ser capturado en Culiacán, Sinaloa. Compareció en silencio el miércoles ante la Corte y podría enfrentar una pena hasta de cadena perpetua.

Publicidad