Ucrania denuncia un ataque ruso "masivo" con más de 120 misiles
Las autoridades ucranianas denunciaron este jueves que Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos contra su infraestructura energética en lo que va de invasión.
"Diciembre 29. Masivo ataque de misiles (...) El enemigo ataca a Ucrania desde varias direcciones con misiles crucero de aire y mar desde aviones y barcos", indicó la Fuerza Aérea ucraniana en redes sociales.
Según el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, fueron disparados más de 120 misiles.
El ataque incluyó varias ciudades de Ucrania, incluyendo Kiev, informó la Fuerza Aérea ucraniana. La acción dejó al menos tres personas heridas, entre ellas una adolescente en la capital, además de grandes áreas del oeste del país sin electricidad.
La mayor parte de Leópolis, por ejemplo, cerca de la frontera con Polonia, donde los ataques rusos aún son raros, se quedó sin electricidad este jueves, dijo su alcalde, Andriy Sadoviy.
Tras una serie de reveses militares y pérdidas de territorio el último semestre, Moscú ha venido intensificando su campaña aérea con drones y misiles contra la infraestructura energética ucraniana.
Al menos tres heridos en Kiev
En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko alertó de posibles apagones y pidió a los vecinos almacenar agua.
Las explosiones en la capital causaron al menos tres heridos, según el regidor, entre ellos una adolescente de 14 años. El 40% de la población capitalina quedó sin energía eléctrica.
Fragmentos de misiles derribados por las defensas antiaéreas golpearon dos casas en el este de Kiev, mientras que una "empresa industrial" y un jardín infantil fueron dañados en el suroeste de la ciudad, informó la administración militar de la capital.
Ataques a infraestructuras y cortes de corriente en todo el país
En el este, una "serie de explosiones" golpeó la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, dijo el alcalde, Igor Terekhov.
El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, informó por su parte que la "infraestructura crítica" fue atacada en la región y en su ciudad principal, donde cuatro misiles impactaron en los vecindarios del este y el sur. Además, se quedaron sin electricidad en el oeste.
En el otro extremo del país, en la histórica ciudad de Leópolis las explosiones dejaron al 90% de la ciudad sin electricidad, indicó el alcalde Andrii Sadovyi, quien alertó a la población sobre posibles cortes de agua.
El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozytski, dijo que la defensa aérea estaba operativa y pidió a los habitantes permanecer en los refugios.
También hubo ataques en el sur, como en Odessa, en donde la defensa antiaérea derribó 21 misiles.
"Fragmentos de uno de los misiles enemigos cayeron dentro de un edificio residencial, afortunadamente no hubo víctimas", informó el gobernador, Maksym Marchenko, y agregó que hubo daños a la infraestructura energética y se aplicaron cortes de energía de emergencia en la región.
Misiles derribados
Tras la serie de ataques masivos de este jueves, la defensa aérea ucraniana dijo haber derribado 54 de los 69 misiles lanzados por Rusia en la mañana.
"Según datos preliminares, se lanzaron 69 misiles en total. Se derribaron 54 misiles de crucero enemigos", dijo el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhny.
Sin embargo, el asistente presidencial Mijailo Podolyak había dicho más temprano que se habían disparado más de 120 misiles.