null: nullpx
Corea del Norte

Trump y Kim Jong Un dicen estar "abiertos" a que se realice otra cumbre entre ambos países

El líder norcoreano dijo que participaría en la reunión oficial si Estados Unidos puede ofrecer términos "mutuamente aceptables" antes de fin de año.
13 Abr 2019 – 9:23 AM EDT

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que está abierto a participar en una tercera cumbre con el presidente Donald Trump, pero estableció el fin del año como una fecha límite para que Estados Unidos ofrezca términos sobre la desnuclearización que sean "justos y mutuamente aceptables" para su país y Washington.

"Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", dijo Kim durante un discurso pronunciado este viernes en la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema, según la agencia estatal KCNA.

Pocas horas después, Trump compartió en Twitter: "Estoy de acuerdo con Kim Jong Un, de Corea del Norte, en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, tal vez el término excelente sea aún más preciso, y que una tercera Cumbre sería buena en el sentido de que entenderemos perfectamente cuál es nuestra posición".

El mandatario estadounidense continuó: " Corea del Norte tiene un tremendo potencial para un crecimiento extraordinario, éxito económico y riqueza bajo el liderazgo del presidente Kim. Espero con interés el día, que podría ser pronto, cuando se puedan eliminar las Armas Nucleares y las Sanciones, y luego ver a Corea del Norte convertirse en una de las naciones más exitosas del mundo".

En su alocución, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre bilateral que mantuvieron en Hanói, Vietnam, en febrero, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y que está dispuesto a volver a la mesa de negociación.


Esta semana el presidente estadounidense dijo en un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantenerse firme en su negativa a hacer concesiones económicas a Pionyang, aunque se mostró dispuesto a alcanzar "acuerdos pequeños" con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización.

En agosto de 2017, Trump dijo que las amenazas de Corea del Norte "se encontrarían con fuego y furia". Pero en la cumbre con Kim Jong Un en Singapur en 2018, tuiteó: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva".

En febrero de este año terminó abruptamente la cumbre entre ambos mandatarios sin un acuerdo sobre la desnuclearización. El presidente dijo que la reunión con el líder norcoreano fue "muy amistosa", pero "a veces tienes que irte" al final de una negociación. " Ellos estaban dispuestos a llevar a cabo una desnuclearización (...) básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo", declaró Donald Trump.

Kim y Trump en Vietnam: la segunda cumbre entre un líder norcoreano y un presidente de EEUU en ejercicio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Corea del NorteDonald Trump
Publicidad