null: nullpx

Lo que se sabe de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur

Aunque la Casa Blanca ha sido muy reservada en cuanto revelar detalles de cómo transcurrirá este encuentro de mandatarios, hay algunas cosas que ya se conocen, como el lugar en donde trancurrirán las conversaciones y quienes asesorarán a Trump en sus decisiones.
10 Jun 2018 – 5:42 PM EDT

Después de una tensión bélica que en 2017 llevó a muchos a temer por la posibilidad de una guerra nuclear, los mandatarios de Estados Unidos Donald Trump y Corea del Norte Kim Jong Un han finalmente se reunirán en Singapur este martes para tratar la denuclearización de la península norcoreana y un posible fin oficial de la Guerra de Corea, técnicamente activa pero en suspenso por el armisticio de 1953.

Con los presidentes ya presentes en la ciudad-estado asiática, pese a las posibilidades de que el encuentro se cancelara, habrá que esperar qué resulta de este encuentro. Aunque algunos políticos tienen la esperanza de que resulte la firma de una declaración, puede que este encuentro no se más que lo que ha admitido el presidente Trump: "solo el comienzo de un proceso"

¿Cuándo comenzará la cumbre?

La reunión comenzará a las 9:00 a.m. del martes 12 de junio en Singapur, que serán las 9:00 p.m. del lunes 11 de junio E.T. en Estados Unidos.

¿Dónde será el encuentro?

La cumbre Trump-Kim se realizará en Sentosa, una pequeña isla turística justo al lado de la isla principal de Singapur, que ha sido escogida no solo por el lujo de sus instalaciones sino porque al estar aislada permite un mejor controlar del acceso.

La seguridad ha sido uno de los puntos claves para las dos delegaciones. La de Corea del Norte incluso ha manifestado preocupación por los riegos de cualquier ataque en contra de Kim, quien es la primera vez que viaja tan lejos de su península.


¿Cómo es el lujoso hotel?

El Hotel Capella, en donde se sentará Trump y Kim, es un complejo de lujo cinco estrellas, que cubre 30 acres con 112 habitaciones, suites, villas y casas veraniegas, con más de 24,500 pies cuadrados de espacios para reuniones, con parque temático y, quizás una de las razones para que lo escogiera Trump, dos campos de golf de 18 hoyos. Aunque ante las especulaciones de una posible escapada a practicar su deporte favorito Trump le dijo a la prensa que no lo haría: “Me encantaría, pero no”.


¿Quiénes asistirán?

La lista de las delegaciones es pequeña. En el caso de Estados Unidos, dos hombres que han sido decisivos en las negociaciones con Corea del Norte estarán con el presidente, se trata del secretario de Estado, Mike Pompeo y de el consejero de seguridad nacional, John Bolton. Es notoria la ausencia de la hija y consejera presidencial Ivanka Trump y del vicepresidente Mike Pence, quienes se quedaron en Washington.


Otros empleados de la Casa Blanca que estarán serán el jefe de personal John Kelly, y su adjunto, Joe Hagin, quien ha sido una persona clave en la planificación de la cumbre y quien se ha encargado de definir los detalles claves del protocolo, como quién entrará primero a la sala, quién se sentará en la mesa y dónde se realizará la reunión. Matthew Pottinger, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Asia, también se unirá, junto con el asesor principal de políticas, Stephen Miller.

¿Cuánto durará el encuentro?

Aunque se desconocen detalles precisos de cómo transcurrirá el encuentro, a juzgar por las declaraciones que hizo el pasado jueves el presidente Trump se prevéen varias reuniones: "No creo que sea sola una reunión, Creo que va a ser más largo que eso”.


¿De qué hablarán?



La Casa Blanca no ha revelado una agenda oficial de asuntos a tratar, pero la administración del presidente Trump sí ha sido muy enfática en afirmar que la desnuclearización de la península coreana estará en la línea central de las discusiones, incluyendo técnicas y un calendario del desmantelamiento de las bases militares y de las armas existentes. También se discutirán las sanciones económicas que Washington ha implementado a manera de castigo a este país.


¿Qué se puede esperar?

A pesar de las informaciones contradictorias tan propias del presidente Trump, en varias declaraciones ha expresado las bajas posibilidades de que este encuentro resulte en la firma de un documento de acuerdo. “No vamos a ir a firmar nada el 12 de junio, vamos simplemente a iniciar un proceso”, dijo su momento el presidente. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de firmar un acuerdo que termine la Guerra de Corea, Trump dijo, por el contrario que “podrían absolutamente firmar un acuerdo”, aunque hizo la aclaración: “ese sería solo el comienzo, la verdadera parte dura vendrá después de eso”.



¿Se estrecharán las manos Kim y Trump?

Todas las miradas estarán sobre la forma cómo saludará al líder norcoreano el presidente Trump, tan propenso a comunicarse con sus manos que siempre terminan por delatar la favorabilidad o distancia que tiene con sus visitantes. Trump y Kim intercambiaron apenas el año pasado duros insultos (“Pequeño hombre cohete” le dijo el estadounidense al norcoreano) Aunque ningún detalle ha sido especificado por la Casa Blanca, en el único antecedente de este encuentro, el presidente saludó y posó para el retrato oficial con Kim Yong Chol, el segundo a cargo del gobierno de la península y un hombre que está en la listaa de sancionados por el departamento de Tesoro. Lo mismo puede esperarse de Kim, quien capturó titulares en abril de este año al estrechar las manos con su histórico enemigo Corea del Sur, en su encuentro con el presidente Moon Jae-in.

Más allá del protocolo y los saludos, el departamento de comunicaciones de la Casa Blanca ha creado una moneda conmemorativa con el encuentro que será vendida en su tienda, “para celebrar los monumentales acuerdos de paz con Corea” y que apenas dos semanas atrás parecía que iba a quedarse para el registro de los grandes fracasos de la diplomacia, cuando Trump cancelo intespestivamente la cumbre para retomarla pocos días después.
.

Guardaespaldas que corren, hordas que saludan: Kim Jong Un llega a Singapur como una estrella de rock

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés