Este viernes el presidente Donald Trump creó una gran confusión en medios diplomáticos con un mensaje en su cuenta Twitter en el que anunció que ordenaba el retiro de unas sanciones a Corea del Norte supuestamente anunciadas poco antes por el Departamento del Tesoro, aunque no está claro a qué medidas se refiere.
Trump anuncia en un tuit el retiro de unas sanciones a Corea del Norte que nadie conocía
El presidente sorprendió con un mensaje en su cuenta Twitter en el que desautorizó a su Departamento del Tesoro y la Casa Blanca explica que a Trump "le cae bien" el líder norcoreano.


“Hoy fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro de EEUU que sanciones adicionales de gran escala serían añadidas a las que ya existen sobre Corea del Norte. ¡He ordenado hoy que se retiren esas sanciones adicionales!”, escribió el mandatario.
It was announced today by the U.S. Treasury that additional large scale Sanctions would be added to those already existing Sanctions on North Korea. I have today ordered the withdrawal of those additional Sanctions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2019
El mensaje tomó a muchos por sorpresa, no porque el presidente tratara temas de alta diplomacia en su red social (lo hace con frecuencia y apenas el día anterior había anunciado un cambio sustancial en la política con Israel) si no porque este viernes no se habían anunciado ninguna sanción adicional contra el gobierno de Pyongyang.
El jueves, Washington puso en la lista negra a dos compañías navieras de China a las que acusa de ayudar a los norcoreanos a evadir las sanciones a su programa nuclear.
También resulta sorpresivo que el presidente desautorice a su Departamento del Tesoro para favorecer un país que, pese al acercamiento de los últimos meses, es visto como un delicado adversario de Washington.
La 'explicación' de la Casa Blanca sobre las palabras del presidente no ayudó a aclarar el panorama.
“Al presidente Trump le cae bien el líder Kim (Jong Un) y no cree que esas sanciones serán necesarias”, dijo la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, aunque tampoco ella logró decir a los periodistas a qué sanciones se refería.
Horas después de que se anunciaran las medidas contra las empresas china, Corea del Norte anunció que retiraba la oficina de comunicaciones que había establecido con Corea del Sur en septiembre pasado después de la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae.












