null: nullpx
Secuestro

Secuestran a un contratista estadounidense en Afganistán, en plenas negociaciones con el Talibán

Mark R. Frerichs, natural de Lombard, Illinois, fue secuestrado el viernes pasado en la provincia de Jost, ubicada al sureste del país. Esta información fue revelada a la revista Newsweek por funcionarios estadounidenses y confirmada por agencias federales. Una gran operación de búsqueda se ha puesto en marcha para dar con su paradero.
6 Feb 2020 – 05:40 AM EST

Un contratista estadounidense fue capturado la semana pasada presuntamente por militantes afganos cercanos a los talibanes, desatando un operativo de búsqueda en todo el país, según informó la revista Newsweek, citando a funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato.

Mark R. Frerichs, natural de Lombard, Illinois, fue secuestrado el viernes pasado en la provincia de Jost, ubicada al sureste del país y que limita con las llamadas áreas tribales administradas por el gobierno federal de Pakistán (FATA, por sus siglas en inglés).

Frerichs, un antiguo buzo de la Marina de Estados Unidos, actualmente con 57 años, se desempeña como director gerente de International Logistics Support, una empresa contratista del gobierno, y según los funcionarios había estado viajando a Afganistán de forma regular desde 2012 ya que durante la última década ha trabajado como ingeniero civil en varias zonas de conflicto.

Aunque hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del secuestro, los funcionarios creen que fue responsabilidad de la red Haqqani, alineada con los talibanes e incluida en la lista negra de grupos terroristas del Departamento de Estado.

Según Newsweek, su equipo editorial tuvo conocimiento de la noticia del secuestro desde el lunes, pero el Hostage Recovery Fusion Cell, un equipo conformado por varias agencias de seguridad e inteligencia, les pidió que retrasaran la publicación varios días, para avanzar en las primeras operaciones de búsqueda, como parte de una operación conjunta entre los departamentos de Estado y Defensa de EEUU, con apoyo del FBI.

En los últimos días las fuerzas estadounidenses han estado realizando acciones de recolección de inteligencia para rastrear el paradero del contratista, aunque las condiciones climáticas de tormentas invernales han dificultado otras operaciones clave, como la vigilancia aérea con drones.

Desde 2018, más de 180 ciudadanos estadounidenses capturados por grupos criminales u organizaciones terroristas extranjeras han sido devueltos a EEUU, mayormente gracias a las negociaciones manejadas por el FBI, informó Newsweek.

Aunque antes estuvieron respaldados por la CIA para luchar contra la URSS, la red Haqqani, alineada con el Talibán, se convirtió en uno de los grupos insurgentes más poderosos en la lucha contra Estados Unidos y ha sido la responsable del secuestro de varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

El reciente secuestro del contratista Frerichs ocurre en medio de unas complejas y dilatadas negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, que por el momento no han conseguido llegar a un acuerdo.

El pasado martes, los talibanes acusaron a la parte estadounidense de estar bloqueando las conversaciones. Su portavoz, Zabihulá Mujahid, dijo en Twitter que ellos tienen "la voluntad y la capacidad para llegar a una resolución". Pero "las numerosas exigencias estadounidenses y las disputas entre Estados Unidos y los responsables de Kabul perjudican las negociaciones", añadió.

A pesar de estar sentados a la mesa de diálogo con Washington, los talibanes han continuado perpetrando acciones violentas tanto contra las fuerzas de seguridad afganas, especialmente en zonas rurales, como también, incluso, contra fuerzas estadounidenses. Tal es el caso del avión E-11A de la fuerza aérea estadounidense, derribado cerca de la ciudad afgana de Ghazni el pasado 27 de enero, una agresión que los propios talibanes se atribuyeron.


Mira también:

Las extraordinarias imágenes del fotógrafo que murió en un ataque suicida en Kabul

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.