Cómo la millonaria y socialité Jasmine Hartin mató a un jefe policial, pero evitó una condena carcelaria

La socialité canadiense enfrentaba una condena de hasta cinco años de cárcel, pero un juez determinó que la sentencia adecuada era exigirle pagar una multa de 37,000 dólares, cumplir con 300 horas de servicio comunitario y hacer un video advirtiendo sobre el peligro de beber y manipular armas.

Video "Dijo que no le gustan los latinos": familia de Aaron Martínez pide que el sospechoso del crimen no quede libre

Hace tres años, las autoridades encontraron a la socialité canadiense Jasmine Hartin consternada y cubierta de sangre en un muelle cerca de su lujosa residencia en una playa de Belice. El cadáver de un jefe policial y amigo de ella flotaba en el mar.

La millonaria confesó que lo había matado accidentalmente con la pistola que él le entregó para que aprendiera a usarla. Bajo los efectos del alcohol, ella jaló el gatillo cuando manipulaba el arma y una bala atravesó el cráneo del agente.

PUBLICIDAD

Hartin, de 34 años, se declaró culpable en abril del homicidio involuntario del superintendente policial Henry Jemmott, ocurrido en el destino turístico de San Pedro la madrugada del 28 de mayo de 2021.

Enfrentaba una condena de hasta cinco años de prisión. En vez de eso, un juez determinó que el castigo adecuado era exigirle el pago de una multa equivalente a 37,000 dólares, además de cumplir con 300 horas de servicio comunitario y hacer un video advirtiendo sobre los peligros de ingerir bebidas embriagantes y manipular armas de fuego, de acuerdo con medios beliceños.

Si ella no paga la suma en un plazo de 12 meses, tendría que pasar un año tras las rejas, según una nota del canal News 5. El juez Ricardo O’Neil Sandcroft dijo en la audiencia condenatoria que el dinero se usará para ayudar a policías que están sobrecargados de trabajo. Una corte civil será la encargada de establecer la compensación económica que deberán recibir los deudos de Jemmott.

Hartin se mudó a Belice en 2014 y al año siguiente conoció al empresario británico Andrew Ashcroft, con quien abrió un resort de la cadena Marriott en San Pedro. La pareja tuvo dos hijos.

Video La madre que ahogó a todos sus hijos, ¿por qué hay tantos infanticidios en EEUU?


El jefe policial Jemmott se codeaba con la clase alta de Belice y por eso conoció a la adinerada pareja. Hartin le contó al programa '48 Hours' de la cadena CBS que ella le pidió ayuda unos días antes del incidente, porque un hombre la siguió a una habitación y fue muy agresivo. Estaba en una fiesta lejos de casa.

Después, ella y su marido lo invitaron a su mansión playera a tomar una copa. Ashcroft no pudo llegar a la reunión nocturna. Por ello, Hartin y Jemmott terminaron bebiendo solos en un balcón de la residencia, viendo hacia el Mar Caribe. Pasada la medianoche, caminaron al muelle y siguieron charlando.

PUBLICIDAD

Hartin dijo en la entrevista con CBS que el policía sacó su pistola Glock 17 calibre 9 mm, se la dio y le enseñó a sacar y meter el cargador. "Él la estaba descargando. Luego tomó las balas y las puso a su lado... Daba la impresión de que el arma estaba completamente vacía en ese momento", contó ella.

Minutos más tarde, Jemmott le pidió que le diera el cargador, para confirmar si había aprendido. Ella afirma que buscó la luz de la Luna para hacerlo correctamente, pero no pudo sacar el estuche para las balas. El cañón apuntaba hacia la izquierda, donde estaba sentado el policía, mientras manipulaba la pistola. "Lo siguiente que sé es que el arma se disparó", narró ella a CBS.

La millonaria fue arrestada y salió libre tras pagar una fianza. El suceso significó un viraje en su vida. Ashcroft se separó de ella, obtuvo la custodia de sus dos hijos en 2022 y se mudó a las Islas Turcas y Caicos para iniciar una empresa comercial.

En abril, al salir del tribunal tras declarar culpable, Hartin envió este mensaje a los deudos: "Solo quiero que la familia de Henry tenga paz ahora y quiero que todo esto quede atrás para que podamos sanar".

Pero la viuda del policía, Romit Wilson, no aceptó las disculpas de la millonaria. “Sé que dicen que el dolor viene en oleadas, pero el nuestro ha sido constante… Mis hijos y yo hemos tenido que soportar que la señora Hartin contara detalles de esa horrible noche entrevista tras entrevista, incluso en documentales completos”, dijo al Daily Mail en abril.

PUBLICIDAD

“Ella dijo que se declaró culpable para no hacernos pasar por la angustia de un juicio. Desearía que ella también hubiera pensado en eso antes de su campaña internacional de relaciones públicas”, reclamó.

Wilson se refería a las múltiples veces que Hartin habló con medios de comunicación y a su aparición en un documental de Discovery UK titulado One Bullet in Belize (Una bala en Belice).

Mira también: