Por miedo a las "listas negras" de los rusos, los ucranianos tratan de ocultar sus perfiles en redes sociales

El temor de que las fuerzas rusas usen información de los perfiles de redes sociales ha llevado a las empresas a ofrecerles herramientas para evitar que sean detectadas por intrusos. Es un sistema similar al usado tras la retirada de EEUU en Afganistán

La invasión rusa de Ucrania tiene un frente adicional y virtual en las redes sociales. No solamente por la información y contrainformación que está circulando por esos medios, sino por el temor de muchos ciudadanos ucranianos a que sean usadas en eventuales represalias de las tropas rusas en caso de que logren descabezar el gobierno del país, presidido por Volodimir Zelensky.

PUBLICIDAD

👉 Así estamos contando el desarrollo de la invasión de Rusia a Ucrania

Las mismas empresas de redes están facilitando a usuarios en Ucrania eliminar o esconder sus cuentas para no ser identificados eventualmente por servicios de inteigencia rusos.

El lunes, en un discurso para anunciar el reconocimiento de Moscú a los territorios separatistas del este de Ucrania, el presidente Vladimir Putin dijo que su país tenía identificados y "castigaría" a los responsables de lo que llamó el "golpe de Estado" contra el gobierno de Kiev de entonces, que estaba alineado.

Además, EEUU advirtió esta semana a las Naciones Unidas que hay "información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar".

Ante el temor entre muchos de muchos, Facebook anunció el jueves el lanzamiento de una función para que los usuarios ucranianos puedan cancelar sus perfiles en redes sociales o bloquear a las personas que no conocen e impedirles descargar y compartir su foto de perfil o ver sus publicaciones. Es una herramienta similar a la que la compañía desplegó tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes el año pasado.

"Esta es una herramienta de un solo clic para que los usuarios en Ucrania puedan bloquear su cuenta", tuiteó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, que señaló que la compañía ha creado un equipo especial para supervisar la situación y responder en tiempo real al conflicto y el contenido que creen los usuarios.

"Está dotado de expertos (incluidos hablantes nativos) para que podamos seguir de cerca la situación y actuar lo más rápido posible", añadió Gleicher. La compañía ha sido muy criticada en el pasado por anteponer su propio crecimiento a la seguridad de los miles de millones de usuarios de sus plataformas.

Twitter lanza recomendaciones en medio de la invasión de Ucrania

Un día antes, Twitter lanzó una serie de recomendaciones en inglés, ruso y ucraniano para ayudar a sus usuarios a proteger sus cuentas contra el pirateo informático, asegurarse de que sus tuits se mantienen privados o hasta desactivar sus cuentas.

PUBLICIDAD

Ambas redes sociales son clave para la difusión de información en tiempos de crisis. A medida que el conflicto en Ucrania se intensificaba el jueves, los usuarios de las redes sociales acudieron a plataformas como TikTok, Snapchat y Twitter para publicar videos de líneas de evacuación, helicópteros en el cielo y protestas contra la guerra en Rusia.

En la aplicación de vídeos cortos TikTok, las etiquetas 'Rusia' y 'Ucrania' tuvieron 37,200 millones y 8,500 millones de visualizaciones, respectivamente.


El gobierno ucraniano pidió a los usuarios de Twitter el jueves que exijan a la plataforma que elimine al gobierno ruso del sitio web. "No hay lugar para un agresor como Rusia en las plataformas de redes sociales occidentales", tuiteó. Por el momento, Twitter no ha respondido a esta petición.

Estas empresas también se enfrentan al reto del aumento de la desinformación en las plataformas. La cantidad de información falsa en Twitter y Facebook ha aumentado constantemente en la última semana, según Cyabra, una plataforma que vigila la desinformación.

Desde el 14 de febrero, el contenido que se refiere a Ucrania de forma negativa en Twitter aumentó un 11,000%. La empresa también descubrió que el 56% de todo el contenido sobre Ucrania en Facebook y Twitter en las últimas dos semanas fue creado por "perfiles no auténticos", como bots o cuentas de marionetas, según informa Business Insider.

Rusia lleva mucho tiempo utilizando las redes sociales para manipular los acontecimientos políticos creando y amplificando información intencionadamente falsa o engañosa.

PUBLICIDAD

El país utilizó un sofisticado esquema de desinformación en las redes sociales con cientos de miles de cuentas falsas para intentar influir en el resultado de las elecciones estadounidenses de 2016, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Rusia utilizó métodos similares en 2011 para ocultar publicaciones que cuestionaban o protestaban por los resultados de sus propias elecciones parlamentarias.