Las autoridades rusas confirmaron este lunes que se retiran del acuerdo para que la guerra no impidiera a Ucrania exportar alimentos a partes del mundo donde millones de personas pasan hambre y que expiraba este lunes este lunes.
Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania: por qué es crucial para el mundo
Las autoridades rusas confirmaron que se salen del acuerdo para que Ucrania pudiera seguir exportando grano a los países en desarrollo, lo que amenaza con ser un duro golpe para la seguridad alimentaria de muchos países en desarrollo y causar inflación en los países industrializados.

La noticia la confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que no van a extender el acuerdo negociado con la mediación de la ONU y Turquía a menos que se cumplan sus demandas, incluida la garantía de que sus propios envíos agrícolas no enfrenten obstáculos.
Peskov negó que la decisión tuviera relación con el ataque sobre el puente de Crimea que las autoridades rusas consideran un atentado terrorista ucraniano.
Notas Relacionadas
"Cuando la parte del acuerdo sobre el mar Negro relativa a Rusia sea implementada, Rusia regresará a la implementación del acuerdo", dijo Peskov.
La llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, bajo la cual Rusia ha exportado alimentos en cantidades récord, también ha permitido a Ucrania vender al exterior 32.9 millones de toneladas métricas de alimentos desde agosto, más de la mitad a países en desarrollo, incluidos los que reciben ayuda del Programa Mundial de Alimentos, según el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.
“Seguramente habrá un nuevo aumento” en los precios de los alimentos, dijo Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sobre la hipótesis que ahora se confirma de la salida de Rusia del pacto. "La duración de ese pico dependerá mucho de cómo respondan los mercados".
Por otro lado, algunos analistas no prevén un aumento duradero en el costo de los productos básicos alimentarios mundiales como el trigo porque hay suficiente grano en el mundo para todos.
Pero muchos países ya están luchando con los altos precios locales de los alimentos, lo que está ayudando a fomentar que demasiadas personas padezcan inseguridad alimentaria.
Aquí cinco claves que sirven para explicar la importancia de este crucial acuerdo y lo que significa para el mundo que se vea interrumpido.
1. ¿En qué consiste la Iniciativa de Granos del Mar Negro?
Ucrania y Rusia firmaron acuerdos separados en julio de 2022, uno que reabrió tres de los puertos ucranianos del mar Negro tras haber estado bloqueados durante meses después de la invasión. El otro facilitó el movimiento de productos rusos en medio de las sanciones occidentales.
Notas Relacionadas

Biden NO levantó las sanciones a Rusia por Ucrania y tampoco lo hizo en secreto
Ambos países son importantes proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios de los que dependen África, Medio Oriente y partes de Asia. Ucrania también es un gran exportador de maíz y Rusia de fertilizantes, otros elementos críticos de la cadena alimentaria.
Los envíos interrumpidos desde Ucrania, apodada el 'granero del mundo', exacerbaron una crisis alimentaria mundial y dispararon los precios de los cereales en todo el mundo.
“Un importante productor agrícola está librando una guerra contra otro importante productor agrícola, lo que está afectando el precio de los alimentos y fertilizantes para millones de personas en todo el mundo”, dijo Caitlin Welsh, directora del Programa Global de Seguridad Alimentaria y del Agua del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).
El acuerdo proporcionaba garantías de que los barcos no sean atacados al entrar y salir de los puertos ucranianos. Los buques eran revisados por funcionarios rusos, ucranianos, de la ONU y turcos para garantizar que solo transporten alimentos.
La intención al firmarlo era que pudiera ser renovado cada cuatro meses. En su momento fue aclamado como un faro de esperanza en medio de la guerra y se renovó tres veces, las últimas dos por solo dos meses, ya que Rusia insistió en que sus exportaciones estaban retenidas.
El acuerdo original dice que “puede prorrogarse automáticamente” a menos que “una de las partes notifique a la otra la intención de dar por terminada la iniciativa o de modificarla”, como ha hecho Moscú este lunes.
2. ¿Qué ha conseguido la ONU con el acuerdo para exportar grano ucraniano?
El acuerdo ayudó a reducir los precios mundiales de productos alimenticios como el trigo, que alcanzaron niveles récord después de que Rusia invadiera Ucrania.
A medida que la guerra hizo que los costos de los alimentos y la energía aumentaran en todo el mundo, millones de personas cayeron en la pobreza y enfrentaron una mayor inseguridad alimentaria en naciones ya vulnerables.
Una vez que se alcanzó, el Programa Mundial de Alimentos recuperó a su proveedor número dos, lo que permitió que 725,000 toneladas métricas de ayuda alimentaria humanitaria salieran de Ucrania y llegaran a países al borde de la hambruna, incluidos Etiopía, Afganistán y Yemen.
“Es un fenómeno bastante singular el tener dos partes en conflicto y dos intermediarios que acuerden establecer este tipo de corredor para llevar productos humanitarios, que es aparentemente lo que es, a los mercados que más los necesitan”, dijo John Stawpert, gerente senior de medio ambiente y comercio para la Cámara Naviera Internacional, que representa el 80% de la flota comercial mundial.
3. ¿Cuál es la mayor amenaza que enfrenta el acuerdo entre Rusia y Ucrania?
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido la semana pasada de la intención de Moscú de no extender el acuerdo de granos a menos que Occidente, dijo, cumpliera sus promesas.
“Hemos mostrado repetidamente buena voluntad para extender este acuerdo”, dijo Putin a los periodistas la semana pasada. “Ya es suficiente”.
El mandatario agregó que quiere que se ponga fin a las sanciones contra el Banco Agrícola de Rusia y las restricciones a los envíos y a los seguros que, según insiste, han obstaculizado las exportaciones agrícolas.
Algunas empresas se han mostrado recelosas de hacer negocios con Rusia debido a las sanciones, pero los aliados occidentales han asegurado que los alimentos y los fertilizantes están exentos.
“No es raro en situaciones como esta que los países usen cualquier palanca que tengan para tratar de cambiar los regímenes de sanciones”, dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico en la Universidad de St. Gallen en Suiza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió una carta a Putin proponiendo facilitar las transacciones a través del Banco Agrícola.
Las "afirmaciones rusas de que su sector agrícola está sufriendo se ven desmentidas por la realidad" de que la producción y las exportaciones han aumentado desde antes de la guerra, dijo Welsh.
Rusia exportó un récord de 45.5 millones de toneladas métricas de trigo en el año comercial 2022-2023, y se espera otro máximo histórico de 47.5 millones de toneladas métricas en 2023-2024, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
4. ¿Quién son los más afectados por la inseguridad que genera la falta de acuerdo?
El Comité Internacional de Rescate llama al acuerdo de granos un "salvavidas para los 79 países y 349 millones de personas en la primera línea de la inseguridad alimentaria".
África oriental, por ejemplo, ha sufrido graves sequías e inundaciones, destruyendo los cultivos de 2.2 millones de personas que dependen de la agricultura para su sustento, dijo Shashwat Saraf, director regional de emergencias del grupo para esa región.
“Es fundamental que el acuerdo se extienda por un plazo más largo para crear cierta previsibilidad y estabilidad”, dijo.
Los países que dependen de alimentos importados, desde el Líbano hasta Egipto, necesitarán encontrar proveedores fuera de la región del mar Negro, lo que elevaría los costos porque están más lejos, dicen los analistas.
Eso agravaría la crisis de precios para los países que también han visto debilitarse sus monedas y aumentar los niveles de deuda porque pagan los envíos de alimentos en dólares.
Para los países y las personas de bajos ingresos, los alimentos "serán menos asequibles" con la no renovación del acuerdo de cereales, dijo a los periodistas el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, Arif Husain.
5. ¿Cómo se ve afectada Ucrania por la falta de acuerdo?
La economía de Ucrania depende de la agricultura y, antes de la guerra, el 75 % de sus exportaciones de cereales pasaban por el mar Negro.
Puede enviar sus alimentos por tierra o río a través de Europa, por lo que no queda aislada de los mercados mundiales al caerse el acuerdo de granos, pero esas rutas tienen una capacidad menor que los envíos marítimos y han provocado la ira de los agricultores de los países vecinos.
No obstante, la Asociación de Granos de Ucrania quiere enviar más cereales a través del río Danubio a los puertos vecinos del mar Negro de Rumania, diciendo que es posible duplicar las exportaciones mensuales a lo largo de esa ruta a 4 millones de toneladas métricas.
Los envíos de trigo de Ucrania han caído más de un 40 % con respecto a su promedio anterior a la guerra, y el USDA espera que se exporten 10.5 millones de toneladas métricas el próximo año.
Incluso con el acuerdo vigente, Ucrania acusaba a Rusia de retrasar sistemáticamente las inspecciones de los barcos, lo que había provocado una caída en las exportaciones de un máximo de 4.2 millones de toneladas métricas en octubre a 2 millones en junio.








