null: nullpx
Corea del Norte

Deportan a Corea del Norte a dos pescadores que huyeron tras presuntamente matar a 16 compañeros

Todo ocurrió en un barco de pesca de calamares de Corea del Norte. Uno de los pescadores sospechosos fue capturado por el régimen y los dos otros consiguieron huir al sur, donde se suele acoger a los desertores norcoreanos, pero esta vez los prófugos fueron considerados criminales.
7 Nov 2019 – 10:00 AM EST

Dos pescadores norcoreanos sospechosos de matar a 16 miembros de la tripulación de su barco y escapar a Corea del Sur, han sido devueltos a su país este jueves, según informaron autoridades surcoreanas.

El pasado sábado los hombres cruzaron la frontera marítima hacia el país vecino. Dos días después fueron detenidos por la armada surcoreana.

Corea del Sur suele otorgar asilo a los desertores del régimen del norte, pero en este caso han dicho que estos hombres representaban una amenaza para la seguridad nacional y, por lo tanto, han sido deportados como criminales.

“El gobierno decidió expulsarlos porque habían cometido delitos graves, no políticos, como el asesinato, y no estaban sujetos a nuestra protección bajo la ley", informó en una sesión informativa el vocero del Ministerio de Unificación Surcoreano, Lee Sang-min.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los dos hombres confesaron que ellos y un tercero mataron al capitán de su barco de pesca de calamares a fines de octubre debido a sus malos tratos.

Luego fueron eliminando uno por uno a los demás miembros de la tripulación que protestaban y arrojaron sus cuerpos al mar.

Los tres sospechosos inicialmente regresaron a su país, pero cuando uno de ellos fue capturado por la policía local en un puerto, los otros dos decidieron huir en su barco hacia el sur, según su propio testimonio.

En horas del mediodía de este jueves los hombres fueron entregados a Corea del Norte a través de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países. Es la primera vez que Corea del Sur usa esta vía para devolver ciudadanos deportados al norte.


Mira también:


Apretón de manos en la frontera: Así fue la reunión entre las dos Coreas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad