null: nullpx

Mandos militares de las dos Coreas se reúnen en la frontera para revisar planes de distensión

Los generales surcoreanos y norcoreanos reunidos en la línea fronteriza discutían la forma de poner en marcha los acuerdos no nucleares de la cumbre entre Kim Jong Un y Moon Jae-in, y adoptar "medidas sustantivas" para reducir tensiones y "cimentar la confianza".
31 Jul 2018 – 6:41 AM EDT

Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron conversaciones militares este martes en medio de tensiones crecientes después de que Washington detectara actividad renovada en una fábrica de misiles de Corea del Norte, según reportaron medios estadounidenses.

La reunión, la segunda desde junio, celebrada en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (DMZ), da continuidad a una cumbre intercoreana en abril en la que los líderes de las dos Coreas acordaron apaciguar las tensiones y detener "todos los actos hostiles".

Los generales discutían la forma de poner en marcha los acuerdos no nucleares de la cumbre coreana, pero no se esperaban grandes anuncios tras la reunión. Algunos expertos dicen que Corea del Sur no puede acceder a medidas drásticas para reducir las hostilidades a menos que el Norte dé pasos firmes hacia la desnuclearización.


Kim Do-gyun, el principal negociador del Sur a cargo de la política de Corea del Norte en el Ministerio de Defensa, dijo a los periodistas antes de irse a la zona desmilitarizada que se esforzaría por elaborar medidas "sustantivas" para aliviar las tensiones y “cimentar la confianza entre ambas Coreas en esta reunión".

La delegación de Corea del Sur se reunió a continuación con el grupo norcoreano, liderado a su vez por el general An Ik-san.

"Antes de determinar si es cierto o no, me di cuenta de que la gente del Norte y del Sur considera que nuestras conversaciones son importantes", dijo Ahn al comienzo de la reunión.

"Y también enfatizo el sentido del deber de los tiempos, y el papel dado a los militares en los esfuerzos del Norte y del Sur por la paz y la prosperidad".


Los expertos creen que ambas partes podrían intercambiar posturas en torno a la idea de rebajar la presencia militar en la frontera, una propuesta que el Ministerio de Defensa surcoreano ya expuso hace una semana ante un comité parlamentario.

Se contempla la idea de reducir "a modo de prueba" efectivos y equipamiento en los puestos de guardia en torno a la militarizada frontera.

La guerra de Corea terminó en un armisticio, no en un tratado de paz, dejando a las fuerzas de las Naciones Unidas encabezadas por Estados Unidos, incluyendo a Corea del Sur, técnicamente todavía en guerra con el Norte.

Pyongyang considera que el fin oficial de la guerra es crucial para reducir las tensiones.


Durante su visita a Pyongyang a principios de este mes, acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de hacer una demanda de desnuclearización "similar a la de un gángster", al tiempo que rechazó su deseo de discutir la posibilidad de declarar el fin del conflicto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que está comprometido a construir un mecanismo de paz en lugar del armisticio cuando el Norte se desnuclearice.

El Ejército surcoreano tiene unos 60 puestos de guardia en torno a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países, mientras que Corea del Norte opera unos 160.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo la semana pasada que planea reducir los puestos de guardia y el equipo a lo largo de la frontera fuertemente fortificada como un paso inicial para implementar el acuerdo.

El lunes, un alto funcionario estadounidense dijo a Reuters que los satélites espías de Estados Unidos habían detectado actividad renovada en la fábrica norcoreana que producía los primeros misiles balísticos intercontinentales del país capaces de llegar a Estados Unidos.

En la posible agenda del encuentro de este martes está también un programa conjunto con Estados Unidos para desenterrar los restos de soldados caídos en la DMZ durante la Guerra de Corea (1950-1953) o un posible plan para designar la tensa Línea Límite Norte (LLN), la frontera marítima occidental, como una zona de pesca conjunta.

"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad