null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte realiza una prueba con un nuevo lanzador múltiple de cohetes de gran calibre

El aparato de propaganda del régimen norcoreano afirmó que dispararon tres cohetes, pero autoridades militares surcoreanas y estadounidenses solo detectaron dos misiles que recorrieron cerca de 205 millas hacia el Mar de Japón. El ensayo ocurre apenas un día después de que Pyongyang manifestara disposición a retomar pronto el diálogo con Washington.
11 Sep 2019 – 1:14 AM EDT

Corea del Norte realizó este miércoles prueba del nuevo sistema "lanzador múltiple de cohetes" de gran calibre, de acuerdo con informaciones divulgadas por la agencia estatal de prensa norcoreana, KCNA.

El líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un, supervisó esta prueba balística con el lanzacohetes "súper grande", utilizado también en un ensayo el pasado agosto, según el aparato propagandístico de Pyongyang.

A diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores ensayos con armas, Kim no calificó la prueba de éxito, por lo que analistas consultados por AFP especulan con la posibilidad de que el armamento no funcionara correctamente.

Las fotos desvelan que Corea del Norte pudo probar tres proyectiles, pese a que las autoridades militares surcoreanas y estadounidenses solo detectaron el lanzamiento de dos.

Las imágenes publicadas por KCNA muestran a Kim supervisando el lanzamiento, en el que también estuvo presente su hermana y brazo derecho, Kim Yo-Jong, y lo que parece ser un sistema con cuatro tubos de lanzamiento de 600 milímetros montado sobre una plataforma móvil.


El Estado Mayor Conjunto del vecino Corea del Sur informó que Pyongyang disparó "dos proyectiles de corto alcance no identificados" hacia el Mar de Japón (denominado Mar del Este en las dos Coreas) desde la localidad de Kaechon.

Estos proyectiles volaron en dirección Este por aproximadamente cerca de 205 millas (unos 330 kilómetros).

Según KCNA, la prueba se proponía "medir el tiempo de desplazamiento en combate"; el reporte sugirió que nuevos ejercicios podrían ser realizados en breve.

"Ahora resta por hacer ejercicios de fuego, que es la característica más fuerte en términos del poder del lanzador múltiple de cohetes", señaló la agencia.

Este lanzamiento sucede poco después que el régimen norcoreano aseguró estar dispuesto a restablecer conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Estados Unidos para discutir la desnuclearización de la península coreana.

La viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, había declarado unas horas antes de la prueba que Corea del Norte ve con buenos ojos acordar una fecha para sentarse a hablar con representantes de la Casa Blanca a finales de septiembre.

Se trata del décimo ensayo de armas norcoreano en lo que va de año, después de que Pyongyang estuviera 17 meses sin realizar una sola prueba de este tipo mientras se embarcaba en las primeras rondas diplomáticas con Estados Unidos.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron hasta ahora tres reuniones, y en la primera de ellas, en el año pasado en Singapur, adoptaron un documento vagamente redactado sobre la "completa desnuclearización de la península coreana".

A pesar de una segunda reunión en Vietnam y un breve encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, las conversaciones aún no han sido retomadas.

Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad