null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte niega que Kim Jong Un haya enviado una carta a Trump, como afirmó el presidente de EEUU

El Ministerio de Exteriores de Corte del Norte dijo en un comunicado que es "infundada" la versión que ofreció el sábado el presidente estadounidense, según la cual el líder norcoreano le había enviado una "agradable nota".
20 Abr 2020 – 01:03 AM EDT

Durante su informe sobre la pandemia de coronavirus, el presidente Donald Trump aseguró el pasado sábado que había recibido una “agradable nota” del gobernante norcoreano Kim Jong Un. Pero este domingo, Corea del Norte calificó de “infundada” la declaración del mandatario estadounidense.

El ministerio del Exterior de Corea del Norte dijo en un comunicado que “el liderazgo supremo” no ha enviado recientemente ninguna carta a Trump.

Indico que examinaría los motivos por los que el liderazgo estadounidense difundió esta “historia infundada” a la prensa.

"(Trump) Podría haberse referido a las cartas personales que se intercambiaron en el pasado, no estamos seguros", dijo el comunicado de Pyongyang.

“La relación entre los máximos líderes de (Corea del Norte) y Estados Unidos no es un tema que deba tocarse sólo como distractor ni debe hacerse mal uso de él con propósitos egoístas”, agregó el comunicado.

Trump afirmó el sábado: “Recibí una agradable nota de él recientemente. Fue una nota agradable. Creo que estamos bien”.

El presidente también defendió la actualmente estancada diplomacia nuclear con Kim, señalando que Estados Unidos habría entrado en guerra con Corea del Norte si él no hubiera ganado las elecciones.

Kim y Trump se han reunido tres veces y han intercambiado cartas y enviados en varias ocasiones desde 2018, cuando comenzaron las negociaciones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Ambos líderes han generado cierta relación personal, y Trump dijo en alguna ocasión que él y Kim “se enamoraron”.

La diplomacia nuclear ha tenido pocos avances desde que culminó el segundo encuentro en Vietnam a inicios de 2019, cuando Trump rechazó las solicitudes de Kim de relajar las fuertes sanciones sobre su país a cambio de una medida parcial de desnuclearización.

Pyongyang dijo en marzo que Trump le envió una carta personal a Kim con el objetivo de mantener buenas relaciones y ofrecer cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Mira también:


En fotos: Kim Jong Un inaugura la "ciudad socialista ideal"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés