null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte confirma lanzamiento de lanzacohetes y misiles de largo alcance supervisados por Kim Jong Un

Corea del Norte realizó un "simulacro de ataque" de numerosos lanzacohetes y probó un arma táctica guiada en su costa oriental, en una maniobra militar que fue supervisada por el líder Kim Jong Un.
4 May 2019 – 10:24 PM EDT

Corea del Norte confirmó hoy que había realizado unas maniobras castrenses para probar lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance y armas tácticas teledirigidas", en una medida que añade nuevas tensiones a las estancadas conversaciones con EEUU para la desnuclearización de la península.

En estos ejercicios, en la costa oriental del país, participó el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, según informó este domingo la agencia norcoreana KCNA.

"Tras determinar el orden y el procedimiento de ataque artillero, él dio la orden de fuego", agrega la agencia.

Las autoridades militares surcoreanas fueron las primeras que informaron de este lanzamiento desde Seúl. En un primer momento habían informado sobre un solo misil disparado, pero luego actualizaron la información en un comunicado, en el que afirman que “varios proyectiles” fueron lanzados, volaron 125 millas (200 kilómetros) hacia el noreste y cayeron en el mar, según informa la agencia AP.

El lanzamiento derivó en conversaciones telefónicas entre autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, ante la preocupación de que el régimen de Pionyang hubiera decidido reanudar el programa balístico que tenía interrumpido durante meses.

Corea del Sur expresó su preocupación por esta acción del país vecino, que, añadió, va en contra de un acuerdo militar intercoreano. "Esperamos que Corea del Norte se sume activamente a los esfuerzos para reanudar rápidamente las conversaciones de desnuclearización", dijo una portavoz de la Presidencia en un comunicado, citada por Reuters.

Según KCNA, los ejercicios castrenses tenían como objetivo "evaluar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión de cumplimiento de fuego de los lanzacohetes reactivos de grueso calibre y largo alcance y las armas tácticas teledirigidas y la eficiencia en combate de los armamentos".

A mediados de abril, el líder norcoreano Kim Jong Un estuvo presente en una prueba de lo que su gobierno describió como un “arma táctica guiada”.

Los expertos interpretan que eso, sumado a los lanzamientos del sábado, es una estrategia para ganar terreno en las conversaciones con EEUU, que después de dos cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump parecen haber perdido impulso.

La última de esas reuniones se produjo en febrero y terminó abruptamente cuando Trump rechazó la solicitud de Kim de levantarle las sanciones antes de que Corea del Norte entregue todas sus armas nucleares.


Después de la fracasada cumbre, Corea del Norte regresó a su usual tono desafiante y prometió no ceder a la presión internacional incluso si el pueblo tiene que sobrevivir con “agua y aire” solo, como repetían los medios estatales.

La mañana del sábado, y tras los reportes del lanzamiento de misiles, el presidente Trump tuiteó su apoyo al líder norcoreano asegurando que confía en que sí habrá acuerdo entre ambos países. "Cualquier cosa en este mundo es posible, pero creo que Kim Jong Un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él. También sabe que lo apoyo y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo pasará!


Kim ha dado a Washington hasta fines de año para que Trump acepte sus exigencias.

La última prueba misilística norcoreana se realizó en noviembre de 2017, cuando Kim anunció una moratoria en pruebas nucleares y misiles de largo alcance.

Técnicamente los lanzamientos de este sábado no representan una violación de esa veda autoimpuesta y dejan a Trump expuesto, ya que el presidente estadounidense se ha ufanado de la detención de esas pruebas como su mayor logro en la espacial diplomacia con Pyongyang.

Fotos: Tras el 'fiasco' entre Trump y Kim Jong Un, el líder norcoreano se reúne con Vladimir Putin

Loading
Cargando galería
Publicidad