null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte califica a Joe Biden de "perro rabioso" al que hay que "matar a golpes"

La agencia oficial de información norcoreana lanzó un feroz ataque contra el exvicepresidente demócrata, quien esta semana criticó a Trump por "elogiar a los dictadores y tiranos". El secretario de Defensa hace una visita a Seúl donde planteará que Corea del Sur pague un 500% más en 2020 para cubrir el costo de mantener a las tropas estadounidenses en la península
15 Nov 2019 – 3:42 AM EST

Aunque suelen ser pródigas en insultos, en esta ocasión las autoridades norcoreanas han sorprendido por la violencia de su diatriba contra el precandidato demócrata estadounidense Joe Biden, rival potencial de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Biden "tiene la temeridad de osar calumniar la dignidad de la dirección suprema de la RPDC", señala una nota de la agencia oficial de prensa KCNA, haciendo referencia a la República Popular Democrática de Corea, por sus iniciales.

"Los perros rabiosos como Biden pueden hacer mal a mucha gente si se les deja en libertad", prosigue la agencia. "Hay que golpearlos con un bastón hasta la muerte".

"Hacerlo también beneficiará a Estados Unidos", agrega la nota.

Se desconoce lo que ha llevado a las autoridades norcoreanas a proferir tales insultos contra el demócrata. El equipo de Biden criticó esta semana en un video de campaña la política extranjera del presidente Trump, que según el video consiste en "elogiar a los dictadores y tiranos y a alejarse de nuestros aliados".

En el momento en que se pronuncia la palabra "tirano", aparece una foto del histórico apretón de manos entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, en Singapur en junio de 2018.


En su comentario, la KCNA ha retomado uno de los apodos favoritos que da Trump a su adversario "Sleepy Joe" (Joe el dormido) al indicar que los estadounidenses le llaman "Biden, el que no se ha despertado".

No es la primera vez que la agencia norcoreana arremete contra el exvicepresidente estadounidense. Ya le había calificado de "imbécil" y de "idiota con un cociente intelectual bajo".

En aquel momento Biden había criticado el acercamiento de Trump con Rusia y de Rusia y Corea del Norte y acusó al presidente estadounidense de haber abrazado "a tiranos como ( Vladimir) Putin y Kim Jong Un".

Los insultos de la KCNA muestran en todo caso el nivel de tolerancia cero de Corea del Norte con las críticas a su líder, según Cheong Seong-Chang, investigdor del Instituto Sejong, citado por la agencia AFP.

"Pyongyang nunca ha soportado que su dirigente sea tildado de tirano o dictador por el mundo exterior", agrega.

Desencuentros con Corea del Sur

En un ambiente de tensiones en la península y en la relación con su histórico aliado Corea del Sur, el secretario de Defensa, Mark Esper, llegó a Seúl el jueves con la orden de Trump de que Corea del Sur pague aproximadamente un 500% más en 2020 para cubrir el costo de mantener a las tropas estadounidenses en la península, según confirmaron a CNN un asistente del Congreso y un funcionario de la administración.

La subida de los precios ha frustrado a los funcionarios del Pentágono y preocupa profundamente a los legisladores, tanto demócratas como republicanos, según funcionarios militares y asesores del Congreso.

Esta actitud de la administración Trump desconcierta y alarma a Seúl, donde los líderes cuestionan el compromiso de Estados Unidos con su alianza y se preguntan si Trump retirará a las fuerzas estadounidenses si no pagan.


Las negociaciones están en curso mientras Corea del Norte amenaza con acelerar su desarrollo de armas, lo que a su vez profundiza la ansiedad de sus vecinos del sur.

Corea del Norte ya lanzó 24 misiles este año. Cada lanzamiento, constituye una violación de las resoluciones de la ONU. Alemania, Francia y el Reino Unido condenaron recientemente a Pyongyang por esos lanzamientos, alegando que han socavado la seguridad y la estabilidad regionales, mientras el presidente Donald Trump les ha restado importancia diciendo que "no está en absoluto" preocupado por ellos.

"Hay muchos resentimientos", dijo a CNN Bruce Klingner, miembro senior de la Fundación Heritage, sobre la opinión actual de los surcoreanos con respecto a Estados Unidos. "La gente está cuestionando la viabilidad de Estados Unidos como un aliado", añadió.

¿"Concesión" a Pyongyang en favor de la diplomacia?

Los ejercicios militares estadounidenses con Corea del Sur podrían reducirse para apoyar los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte, según dijo Esper este miércoles, antes de partir a Seúl. Desde Pyongyang han advertido que están perdiendo la paciencia en el mantenimiento de las negociaciones.

Corea del Norte ha protestado durante mucho tiempo por los simulacros militares conjuntos entre Estados Unidos y sus vecinos del sur, a los que condena como 'preparativos para la invasión', y le dio a Washington un plazo hasta fin de año para presentarle nuevas propuestas que permitan retomar las estancadas negociaciones entre ambos países.

El año pasado, Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron varios ejercicios conjuntos tras la cumbre de Singapur entre el presidente Donald Trump y el líder del Norte, Kim Jong Un, pero a finales de noviembre estaba previsto que realizaran un ejercicio aéreo combinado.

"Ajustaremos nuestra postura en el ejercicio más o menos dependiendo de lo que la diplomacia requiera", dijo Esper a los periodistas a bordo de su avión a Seúl, donde comenzó una gira asiática este jueves.

La posible reducción de los ejercicios conjuntos no debe verse como una "concesión" a Pyongyang, "sino como un medio para mantener la puerta abierta a la diplomacia", explicó el jefe del Pentágono.

"Primero estoy a favor de la diplomacia", agregó.

Fotos: Tras el 'fiasco' entre Trump y Kim Jong Un, el líder norcoreano se reúne con Vladimir Putin

Loading
Cargando galería
Publicidad