La Policía Nacional de España informó este miércoles que no ha logrado ubicar al exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal (conocido como 'El pollo'), luego de que las autoridades acordaran extraditarlo a Estados Unidos, según se conoció el viernes pasado 8 de noviembre. Sospechan que se les escapó para evitar el arresto.
Autoridades españolas sospechan que el exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se escapó
A solicitud de Estados Unidos, la Fiscalía antidrogas española habría decidido extraditar a Carvajal, pero cuando la policía fue a buscarlo para detenerlo en su domicilio de Madrid, no lo encontraron. El exjefe de inteligencia fue gran aliado de Hugo Chávez pero se enfrentó a Maduro y huyó a España, supuestamente para protegerse de la "persecución desproporcionada del régimen".


La fiscalía antidroga de España echó para atrás la decisión tomada por la Audiencia Nacional a mediados de septiembre, cuando rechazó su extradición a Estados Unidos. De esta manera, Carvajal sería enviado para ser sometido a la justicia estadounidense que quiere procesarlo por narcotráfico.
Hugo Armando Carvajal Barrios, un mayor general del ejército de 59 años, era fiel aliado del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Fue electo diputado -por voto popular- de la Asamblea Nacional venezolana para el período 2016-2021, con mayoría opositora a Nicolás Maduro.
Según informó la agencia AP, Carvajal está libre bajo fianza, pero las autoridades retuvieron su pasaporte y no tiene permitido abandonar la comunidad de Madrid. Según los términos de su libertad, además tiene que presentarse ante el tribunal cada 15 días.
El primero de mayo de 2019, Carvajal publicó un comunicado donde anunciaba que se había ido a España huyendo de "la persecución desproporcionada que el régimen estableció en mi contra". Ahí advertía que haría lo posible por ayudar en el derrocamiento de Maduro, quien lo despidió del cargo de jefe de inteligencia cuando llegó al poder en 2013.
Un vocero de la Audiencia Nacional explicó el miércoles que por el momento la resolución del caso no es pública.
La defensa
La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, le dijo a AP que su cliente no podía considerarse prófugo porque la defensa no fue notificada oficialmente de la concesión de la extradición por parte del tribunal, y no se emitió ninguna citación ni orden de detención en su contra.
De hecho, la última vez que Carvajal se comunicó por Twitter fue el 11 de noviembre, en sintonía con lo que argumenta su abogada:
A raíz de los rumores de prensa, mis abogados acudieron a la Audiencia Nacional el viernes y el sábado y revisan constantemente el sistema de notificación oficial. A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso.
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) November 11, 2019
Dos días antes, el 9 de noviembre, y un día después de que se conociera la decisión de la Fiscalía antidroga, escribió: "Sigo en libertad y me encuentro en España", con una foto saliendo de prisión junto a su familia.
Carvajal fue detenido el 12 de abril a petición de las autoridades estadounidenses pero la Audiencia Nacional inicialmente descartó su extradición y lo dejó en libertad. Él publicó en su cuenta de Twitter uno de sus acostumbrados comunicados.
Estados Unidos quiere extraditar a Carvajal desde que el exjefe de la inteligencia militar venezolana huyó a España a finales de marzo tras respaldar públicamente los esfuerzos de la oposición para derrocar al gobernante venezolano Nicolás Maduro.
La fiscalía de Nueva York sostiene que Carvajal debería ser juzgado en el país por "narcoterrorismo" como integrante de un grupo de funcionarios venezolanos acusados de “inundar” Estados Unidos de droga.
La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) relaciona a Carvajal con un envío de 5,6 toneladas de cocaína interceptado en México en 2006 y lo acusa de ayudar a proteger a las guerrillas colombianas.
El narco, la diplomacia y su pasado
En julio de 2014, 'El pollo' Carvajal fue arrestado en Aruba, por requerimiento de Estados Unidos, cuando iba a oficializar la designación que le hiciera Nicolás Maduro como cónsul. Se produjo un escándalo binacional y fue liberado. Maduro, su esposa y principales voceros del régimen venezolano lo recibieron en una gran "fiesta" mediática.
Las autoridades en Washington han dicho que creen que Carvajal podría tener información incriminatoria sobre el presidente de Venezuela. Eso ha provocado la reacción del señalado: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío (…) No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", enfatizó Carvajal ante el tribunal español.






