null: nullpx
Relaciones Internacionales

Antes de la explosión vieron "objetos voladores", declara la tripulación del carguero japonés "atacado" cerca del Golfo Pérsico

En conferencia de prensa este viernes, Yutaka Katada, presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, también negó que el petrolero hubiera sido alcanzado por un torpedo, como inicialmente habían estimado. Horas antes, el gobierno estadounidense publicó un video en donde supuestamente se ve a la Guardia Revolucionaria retirar una mina no activada de uno de los barcos. Teherán rechaza cualquier implicación en los hechos.
Publicado 14 Jun 2019 – 2:35 AM EDT | Actualizado 15 Jun 2019 – 3:03 AM EDT

El operador de uno de los petroleros afectados por un supuesto ataque cerca del Golfo Pérsico, propiedad de una empresa japonesa, aseguró que su tripulación vio "objetos voladores" antes de la explosión en el barco, informó la agencia EFE.

Yutaka Katada, presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, ha negado este viernes en una rueda de prensa en Tokio que el petrolero hubiera sido alcanzado por un torpedo, como inicialmente habían estimado. Katada añadió que tras la explosión, la tripulación regresó a la nave para restaurar el sistema eléctrico.

En la madrugada de este viernes, el Ejército de Estados Unidos difundió un video en el cual aparentemente miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retiran una mina magnética sin estallar de uno de los buques petroleros que el jueves fueron objeto de ataques cerca del Estrecho de Ormuz, en la zona del Golfo Pérsico.

Con este video, Estados Unidos intenta demostrar que la república iraní intentó eliminar evidencia de su participación en los "ataques" contra el MT Front Altair, de bandera noruega, y el Kokuka Courageous, de propiedad japonesa, que transportaban productos petroleros.

Tras la publicación del video, el presidente Trump dijo en una entrevista telefónica para la cadena Fox que el incidente estaba "firmado" por Teherán. "Irán lo hizo", sentenció. "Son una nación de terror y han cambiado mucho desde que soy presidente".

Hasta el momento, el gobierno iraní niega rotundamente el estar implicado en los hechos y ha destacado que los condena "en los términos más firmes posibles".

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó este viernes en una reunión de la Organización de Cooperación de Shangái en Kirguistán, que Estados Unidos es una "grave amenaza para la estabilidad" regional y mundial.

"Estos dos últimos años, el gobierno de Estados Unidos muestra una orientación agresiva y representa una grave amenaza para la estabilidad en la región y en el mundo, al violar todas las reglas internacionales", declaró Rohani, citado por AFP.

Por su parte, el ayudante especial en asuntos internacionales del Parlamento islámico acusó en Twitter a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel de ser los "principales sospechosos de la exportación insegura de crudo" en la zona.

La Armada de Estados Unidos brindó asistencia a los navíos siniestrados el jueves en el Golfo de Omán, incluido uno que se incendió. Un total de 44 miembros de las tripulaciones de ambos barcos fueron evacuados de emergencia, en un primer momento, por las fuerzas iraníes de rescate. Ninguno sufrió heridas.

En una serie de tuits, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, elogió los esfuerzos de la Armada estadounidense para rescatar a los que se encontraban en los buques y calificó los "ataques no provocados" de Irán como una amenaza a la seguridad y la paz internacionales.

Teherán ha dicho que se trata de una "acusación infundada" de la "campaña iranofóbica" de Estados Unidos.

El incidente es el segundo en pocas semanas contra navíos que circulan por esta zona estratégica y llega en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que ya había acusado a Teherán de ser responsable de un primer hecho de este tipo en mayo.

Irán usó minas contra barcos petroleros en 1987 y 1988, en la llamada “Guerra de los Buques Cisterna”, desatada entre Irán e Irak, durante la cual la Armada estadounidense escoltaba navíos en la región.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería


Publicidad