null: nullpx
Ataques

EEUU responsabiliza a Irán por "ataques" a 2 buques petroleros en la región del Golfo Pérsico

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Teherán es el único poder de la zona que tiene capacidad de realizar una operación de ese tipo. Las tripulaciones de los barcos Front Altair y Kokuka Courageous tuvieron que ser evacuadas, mientras que los precios del petróleo subieron por temor a una escalada de tensiones en una zona clave para el mercado energético mundial.
Publicado 13 Jun 2019 – 7:46 AM EDT | Actualizado 13 Jun 2019 – 5:43 PM EDT

El gobierno estadounidense acusa a Irán de ser responsable del presunto ataque ocurrido la mañana del jueves contra dos tanqueros petroleros de distintas compañías que navegaban por el Golfo de Omán, próximo al Golfo Pérsico.

“Es la evaluación del gobierno de Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable por los ataques que ocurrieron en el Golfo de Omán hoy”, dijo el secretario Pompeo en una breve declaración que leyó a los medios en la sala de prensa del departamento de Estado.

“Esta evaluación está basada en inteligencia, las armas usadas, el nivel de experticia necesaria para ejecutar la operación, ataques iraníes similares recientes contra barcos, y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tienes los recursos ni la capacidad de actuar con semejante alto grado de sofisticación”, aseguró Pompeo.

El Front Altair, un petrolero propiedad del grupo noruego Frontline y que opera con bandera de las Islas Marshall, fue "atacado" en la mañana de este jueves según las autoridades marítimas noruegas, en un área situada entre Emiratos Árabes Unidos e Irán, cerca del Estrecho de Ormuz, una zona esencial para el petróleo mundial.

Las autoridades noruegas reportaron tres explosiones a bordo y un incendio y aseguraron que no hubo heridos.

Un petrolero japonés de bandera panameña, el Kokuka Courageous, también sufrió se vio envuelto en un incidente similar indicó la dirección noruega de asuntos marítimos en un comunicado.

Causas aún desconocidas

Pese a las declaraciones de Pompeo señalando a los iraníes, las causas reales siguen bajo investigación. Mientras tanto en los mercados se disparararon los precios del petróleo un 4%, hasta los 62 dólares el barril.

La refinería taiwanesa CPC Corp, que había fletado el viaje del tanquero Front Altair dijo que se sopechaba que este podía haber sido impactado por un torpedo, informó Reuters. El barco, que hasta los últimos reportes permanecía en llamas, iba rumbo a Taiwán con una carga de 75,000 toneladas de nafta.

El incidente es el segundo en pocas semanas contra navíos que circulan por esta zona estratégica y llega en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que ya había acusado a Teherán de ser responsable de un primer hecho de este tipo en mayo.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha dicho: "(es) sospechoso ni siquiera empieza a describir lo que probablemente ocurrió esta mañana", sugiriendo un posible intento de crear un conflicto entre Irán y Japón, no solo porque uno de los barcos es japonés sino porque el primer ministro japonés Shinzo Abe se encontraba justamente este jueves en Irán para una reunión inédita con el guía supremo de la nación persa, Alí Jamenei, con el objetivo de rebajar tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.


Hasta entonces la versión iraní había hablado de un "accidente" y autoridades persas declararon haber rescatado a 44 personas, la suma de las tripulaciones de ambos barcos .

"Las fuerzas navales de Estados Unidos en la región recibieron dos señales distintas de socorro, a las 06:12 hora local y la segunda a las 07:00", indicó un comunicado de la Quinta Flota estadounidense, citado por AFP, en el que dicen estar al corriente de un "ataque" contra los petroleros en Omán.

"Los navíos de la marina estadounidense en la zona están dando asistencia", añadió.

El presidente de la compañía naviera japonesa Kokuka Sangyo Ltd, Yutaka Katada, también habló de un "ataque" contra uno de sus petroleros, que transportaba 25,000 toneladas de metanol, informó Reuters.

Katada refirió que el barco había sido atacado dos veces en un período de tres horas antes de que toda la tripulación fuera evacuada. La compañía recibió los primeros informes del ataque a alrededor de las 04:00 GMT, dijo a los periodistas. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho a la prensa que nadie debe apresurarse en culpar a Irán por lo ocurrido y que el incidiente no debe ser empleado para seguir aumentando las tensiones con Teherán, informó Reuters.

Antecedentes recientes

El servicio de información de marina mercante gestionado por la Royal Navy británica, dijo que "Reino Unido y sus socios están investigando" los ataques a los cargueros, sin dar más detalles.

El 12 de mayo cuatro petroleros –dos sauditas, uno noruego y otro emiratí–resultaron dañados en unos ataques todavía inexplicados en el golfo de Omán, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.


Estados Unidos aseguró que el ataque fue provocado "casi con toda certeza" por minas navales iraníes.

Tras los incidentes del mes pasado, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que Irán estaba seguramente detrás del ataque al petrolero, pero no dio pruebas concretas.

Irán rechaza las acusaciones de responsabilidad ante el sabotaje, pero Arabia Saudita, su rival regional, le sigue considerando culpable.

El rey saudita Salmán advirtió este mes en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que los ataques "terroristas" en la región del Golfo podrían afectar al suministro mundial de petróleo.

Los presuntos sabotajes de mayo en el Estrecho de Ormuz fueron seguidos por un ataque contra un oleoducto en Arabia Saudita, presuntamente cometido por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán.

¿Por qué es tan importante esta zona para el mundo?

El Estrecho de Ormuz, que conecta a los golfos Pérsico y de Omán, es una ruta marítima clave que por su posición geoestratégica ha sido un centro de tensiones regionales durante años.

Aproximadamente el 30% del petróleo crudo que se mueve por vía marítima en el mundo pasa por el estrecho, que en su parte más angosta no sobrepasa las 35 millas de ancho, a pesar de lo cual es lo suficientemente profundo como para que pasen todo tipo de barcos. Sus dos orillas pertenecen, en el norte a Irán y en el sur a Musandam, un exclave del sultanato de Omán.

Por el estrecho de Ormuz, la única conexión del Golfo Pérsico con el Mar Arábigo, en el Océano Índico, transitan a diario cerca de 15 millones de barriles de petróleo y cientos de millones de dólares en otras mercancías.

Tras la imposición de sanciones y las fuertes presiones económicas de Washington y sus aliados en la región, como Arabia Saudita, Irán ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el estrecho, lo cual iría en contra de las normativas del derecho internacional.

Mira también:

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:AtaquesPetróleoIránOriente Próximo
Publicidad