null: nullpx
Muertes

Investigan a policías y militares por muerte de mineros en Venezuela

Los funcionarios fueron removidos de sus cargos mientras se esclarecen los hechos
16 Mar 2016 – 7:19 PM EDT

Un grupo de policías venezolanos serán investigados y fueron relegados de sus funciones por sus presuntas implicaciones en el asesinato de 17 mineros en el estado sureño de Bolívar, informaron este miércoles autoridades.

"A los familiares (de las víctimas) les di mi palabra, y hoy vengo a cumplir con respecto a algunos funcionarios de acá de la zona que van a ser extraídos, sometidos a una investigación interna", dijo en rueda de prensa el director de la policía científica venezolana (CICPC), Douglas Rico.

El jefe policial, que no precisó los nombres de los agentes, no descarta que el Ministerio Público inicie una investigación penal no solo contra policías del CICPC, sino contra miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y militares.

Horas después del anuncio, la organización de derechos humanos Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989, una de las más importantes del país, difundió un informe en el que expuso los testimonios de sobrevivientes que señalan que en la masacre habían participado hombres fuertemente armados y vistiendo "chalecos presuntamente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)".

La fiscal general Luisa Ortega Díaz entregó a los familiares los cuerpos de los mineros en un acto en Tumeremo este miércoles. Allí reiteró el inicio de una investigación contra los funcionarios.

" Esta investigación apenas está comenzando. El trabajo se había concentrado en la protección a las víctimas, la ubicación de los restos y la aprehensión de las personas solicitadas. Hasta tanto no concluya la investigación, queda abierta cualquier posibilidad", dijo.

Las autoridades ya han identificado a 14 de los 17 mineros hallados el 14 de marzo en una fosa común en las cercanías del pueblo Nuevo Callao, en el estado Bolívar. Falta identificar a otros tres, a quienes se les practicarán estudios de ADN.

Los mineros fueron asesinados el pasado 4 de marzo en una mina cercana al poblado de Tumeremo. Las causas de la masacre aún no han sido esclarecidas.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos a una disputa entremafias dedicadas a la explotación ilegal de oro en ese estado. La Fiscalía, por su parte, ordenó la detención de un ecuatoriano señalado de liderar las ejecuciones.

Publicidad