null: nullpx
Muertes

Nicolás Maduro: "Nos toca seguir su legado"

Desde presidentes afines ideológicamente como el venezolano Nicolás Maduro, hasta la disidencia más notable en la isla como la bloguera Yoani Sánchez, varias voces en todo el planeta publican en redes sociales sus primeras impresiones por el fallecimiento del exgobernante cubano.
26 Nov 2016 – 4:04 AM EST

Varios presidentes de países latinoamericanos expresaron por redes sociales sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro. Los jefes de gobiernos socios de La Habana, como el de Venezuela y Ecuador, fueron los más vehementes en su manifestación de tristeza, a la que salpicaron con tintes ideológicos.

Frente a esas expresiones, otras voces dentro y fuera de Cuba, también señalaron su incertidumbre por lo que espera a una isla sin la presencia física de su líder histórico, mientras que otros no ocultaron su cauta felicidad y optimismo, aprovechando para lanzar mensajes por la restitución de todas las libertades en el país, la liberación de los presos políticos, el cese del hostigamiento a la disidencia y el establecimiento de la democracia.

Nicolás Maduro: "hasta la victoria siempre"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que con la muerte del exgobernante cubano a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Castro y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", indicó Maduro.



El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez "construyeron" la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos.

"La historia los absolvió", afirmó.

Asimismo, dijo que el líder cubano "hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad...Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí",

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", recalcó.



Yoani Sánchez: el primer amanecer sin Fidel

La bloguera disidente y crñitica del gobierno comunista de la isla también aprovechó para lanzar por Twitter sus impresiones sobre la muerte de Castro.

Sánchez destacó el silencio en las calles de La Habana y dijo: "Vienen tiempos complicados".


También tuiteó una fotografía de la capital cubana, en la que se ven muchas luces encendidas en apartamentos. "Faltan varias horas para mi primer amanecer sin Fidel Castro", destacó la bloguera.

Y más adelante remató con el mensaje: "Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro… mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro.


Peña Nieto: "fue un amigo de México"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".


"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.



En un segundo mensaje, Peña Nieto señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".


Justin Trudeau recibe la noticia con "profunda tristeza"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este sábado su "tristeza" por la muerte Fidel Castro, desde Antananarivo donde se encuentra con motivo de la 16º cumbre de la Francofonía.

Trudeau lamentó la muerte de un "viejo amigo" de su país y de su familia, recordando la relación que su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau (1919-2000), había entablado con Castro.

"Hoy me enteré con profunda tristeza de la muerte del presidente cubano que más tiempo ejerció esa función", declaró Trudeau en un comunicado difundido desde la capital de Madagascar.


Ros Lehtinen: "es tiempo de liberar a todos los prisioneros políticos"

La congresista Ileana Rosh-Lehtinen, conocida por su dura oposición al régimen castrista, señaló que es momento de que el sistema político cambie en la isla. Clamó por la liberación de todos los presos políticos, por elecciones libres y el restablecimiento de las libertades.


Ros-Lehtinen escribió en español: "Raul Castro no puede esconderse detrás de cambios cosméticos que solo prolongaran los males de la nación cubana".

Rafael Correa: "se fue un grande"

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, en la misma red social, manifestó a los pocos minutos de conocerse la noticia: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".



Hollande: "encarnó la revolución en sus esperanzas y desilusiones"

Fidel Castro "encarnó la revolución cubana", en sus "esperanzas" y en sus "desilusiones", estimó este sábado el presidente francés François Hollande, unas horas después del anuncio de la muerte del dirigente cubano.

Castro "encarnó la revolución cubana, en las esperanzas que suscitó y después en las desilusiones que provocó", declaró Hollande en un comunicado. "Actor de la Guerra Fría (...) supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo de la dominación exterior".


Xi Jinping: "vivirá eternamente"

Fidel Castro "vivirá eternamente", afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del expresidente cubano.

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero", afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. "El camarada Castro vivirá eternamente", agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

Fidel Castro era "un gran hombre de nuestra época", consideró Xi Jinping. "La historia y la gente lo recordarán".

Rashtrapati Bhavan: "amigo de India"

El presidente de India, Rashtrapati Bhavan, también utilizó Twitter para expresar su pesar por el fallecimiento de Castro a quien valoró como "amigo de India".



Movimiento Democracia: "la muerte del tirano es la libertad del pueblo"

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

"Quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo", pero en el caso de Cuba no es así "porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión".


Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes

Loading
Cargando galería

Putin: "fue el símbolo de una era"

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a Castro como el "símbolo de una era" y un "amigo sincero y fiable de Rusia", informó este sábado el Kremlin en un comunicado.

"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea", dijo Putin en un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro y citado por el Kremlin. "Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable", añadió.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov también rindió homenaje este sábado al desaparecido padre de la revolución cubana, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueo estadounidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.


Mariano Rajoy: una figura de calado histórico


El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, también hizo extensivas sus condolencias al pueblo gobierno y calificó a Fidel Castro como una figura de calado histórico.


Sánchez Cerén: "eterno agradecimiento"

El presidente de El Salvador y también ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, también mostraron su aflicción por la muerte de un amigo y referente histórico en América Latina.

"Expresamos nuestro eterno agradecimiento al compañero Fidel, a su pueblo y al gobierno cubano por el apoyo solidario que siempre recibió nuestro pueblo en los momentos más difíciles", dijo en un comunicado Sánchez Cerén, cuyo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue respaldado por Castro durante la guerra civil de 1980-1992.


Evo Morales: "Duele mucho su partida"

"Fidel Castro nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo (...) Duele mucho la partida del comandante Fidel Castro", dijo Morales a la cadena Telesur.

La Fundación Nelson Mandela también manifestó su pesar por la muerte de Castro.



Publicidad