Omar Menéndez, del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, resultó ganador en los comicios para alcalde del municipio de Puerto López un día después de ser asesinado. Su suplente tendrá que asumir el cargo.
El aspirante por la Alianza UNES nunca había participado en una elección popular en su país y hasta antes de estos comicios era un desconocido en el ambiente político. Sin embargo, tras recibir el apoyo del exmandatario Rafael Correa, su nombre empezó a sonar con más fuerza y hoy en día es un firme candidato para asumir el poder en suelo ecuatoriano.
Hasta este domingo la carrera entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez estaba empatada y no se sabía cuál de los dos sería quién pasaría a disputar la presidencia a Arauz, candidato del correísmo y ganador de la primera vuelta. Finalmente, se impuse el derechista Lasso, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Andrea Bernal, presentadora y periodista ecuatoriana, afirma que el exmandatario Rafael Correa para muchos ha impulsado y fortalecido la campaña de Arauz, quien actualmente lidera la intención de voto entre los electores en ese país. Por otro lado, opina que una posible alianza entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso puede crear un escenario interesante en la carrera presidencial.
Arauz tiene 36 años de edad, cuenta con el apoyo del exmandatario Rafael Correa e inició la contienda siendo considerado por sus contrincantes como “el candidato desconocido”, pero ahora pasó a ser el aspirante con más apoyo entre los electores. Tras los primeros resultados, aseguró que todos sus esfuerzos están centrados para ser el nuevo presidente de ese país.
Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, va a la delantera pero con toda probabilidad deberá dispustar una segunda vuelta entre quien conquiste la segunda plaza entre el líder indígena Yaku Pérez y el exbanquero derechista Guillermo Lasso.
Este domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente. El candidato Andrés Arauz, quien propone implementar las políticas del expresidente Rafael Correa, obtuvo casi el 30% de los votos válidos, por lo que estará en los próximos comicios. Sin embargo, para el segundo lugar hay un empate técnico entre el banquero Guillermo Lasso, quien promete reactivar la economía, y el líder indígena Yaku Pérez, quien se compromete a cuidar el medioambiente.
Más noticias aquí.
Estas serán las primeras elecciones del año en América Latina y, con 16 candidatos a la presidencia, las encuestas revelan que el porcentaje de indecisión entre los electores está entre el 30 y el 60%. Estos son los tres primeros candidatos en intención de voto.
Según el Consejo Nacional Electoral de ese país, el exjefe de estado perdió sus derechos políticos al tener una sentencia de ocho años en prisión por estar relacionado con sobornos. Por otro lado, se han denunciado irregularidades en la impresión de las papeletas, un error que aparentemente podría costar a la nación más de medio millón de dólares.
En una resolución de última instancia, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años de cárcel en contra el expresidente, la cual implica la pérdida de los derechos políticos y la inhabilitación para ser candidato a cargos de elección popular.
El expresidente ecuatoriano realizó de manera virtual la petición y delegó el proceso a un familiar, pero una ley electoral detalla que el trámite es indelegable y debe desarrollarse de manera presencial. Correa se encuentra en Bélgica y enfrenta una orden de prisión en su contra. Sus opositores afirman que todo lo que viene sucediendo tan solo hace parte de un plan para estar en el plano mediático.
La audiencia del tribunal de la Corte Nacional de Justicia de ese país se desarrolló en forma virtual, ya que el exmandatario se encuentra exiliado en Bélgica. La condena implica, además, la pérdida de sus derechos políticos por los próximos 25 años.
La fiscal general alegó que los empresarios implicados en el caso habrían pagado a funcionarios públicos alrededor de siete millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en una presunta trama encabezada por el exmandatario, quien será juzgado en ausencia, pues actualmente reside en Bélgica.
La Fiscalía de Ecuador también incluyó en estos señalamientos a exministros, funcionarios públicos del régimen anterior y empresarios. El expresidente tiene otros procesos judiciales que, por el momento, están paralizados porque está prófugo.
Unas cuatro horas de negociación entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, con la mediación de la iglesia católica y Naciones Unidas, derivaron en un acuerdo para poner fin a las protestas y represión, que dejaron actos violentos nunca vistos en el país.
El presidente Lenín Moreno anunció un acuerdo con líderes indígenas en que se revierte el paquete de medidas económicas que contenía la eliminación del subsidio a los combustibles, con lo que se dispararon los precios de la gasolina y el diésel. El pacto también pone fin a las protestas.
El mandatario ecuatoriano señaló que no ha pensado renunciar a su cargo y que ha comenzado un diálogo con unas 60 agrupaciones indígenas, al tiempo que acusó al expresidente Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de las movilizaciones de calle.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó el martes un toque de queda en algunos sitios estratégicos horas después de que miles de manifestantes indígenas irrumpieran en el edificio de la Asamblea en protesta por las medidas de austeridad impuestas por el mandatario.
El presidente de Ecuador trasladó la sede de gobierno a Guayaquil debido a los violentos disturbios ocasionados por indígenas que bloquean la capital para que el mandatario dé marcha atrás con el retiro de subsidios al combustible, que ya duplicó su precio.
En un informe divulgado por la cadena CNN, el exmandatario ecuatoriano rechazó la idea de que su gobierno trabajó en conjunto con el fundador de WikiLeaks para ayudar en el triunfo electoral de Donald Trump. "Estaba interfiriendo en las elecciones y no lo permitimos", aseveró Correa.