El Ejército de EEUU prohíbe a sus tropas en Japón consumir alcohol "hasta nuevo aviso" tras accidente fatal

Un soldado ebrio que conducía un vehículo ocasionó un accidente en el que falleció un japonés de 61 años. La prohibición de ingesta alcohólica a los militares estadounidenses en el país asiático se aplicará en las bases, lugares públicos, discotecas y hoteles.

Protesta en Okinawa contra los militares estadounidenses debido a incidentes en que han estado involucrados.
Protesta en Okinawa contra los militares estadounidenses debido a incidentes en que han estado involucrados.
Imagen STR/AFP/Getty Images

El domingo por la tarde, un japonés de 61 años murió en un accidente de carretera de Okinawa, un archipiélago al sur de Japón, causado por un miembro del cuerpo de los marines que conducía un camión en estado de embriaguez.

PUBLICIDAD

La reacción ha sido inmediata: el ejército estadounidense prohibió este lunes "hasta nuevo aviso" el consumo de alcohol a sus tropas acantonadas en Japón. El militar ha sido puesto a las órdenes de la justicia nipona.

La medida aplica tanto en las bases militares como en lugares públicos como los bares, las discotecas y los hoteles, según un comunicado de las fuerzas estadounidenses en Japón.

El sospechoso, identificado como el soldado de primera clase Nicholas James-McLean, conducía un vehículo cuando chocó con otro vehículo a las 5:25 am locales en la capital de Okinawa de Naha, matando al otro conductor--un hombre local de 61 años de edad identificado como Jun Tamanaha, explicó el Departamento de policía de Naha a la cadena CNN.

Aparentemente, el soldado de 21 años manejaba en dirección equivocada. En el accidente también resultó otra persona del otro vehículo.

La policía dijo que una prueba indicó que el contenido de alcohol en sangre de James-McLean era tres veces el límite legal para conducir.

El caso será enviado a la oficina del fiscal de Naha el martes por la mañana, que investigará y decidirá si debe o no acusar a James-McLean.

"Cuando nuestros miembros en servicio no están a la altura de las altas expectativas que tenemos respecto a ellos, dañan los vínculos entre las bases y las comunidades locales y dificultan el cumplimiento de nuestra misión", declaró el ejército estadounidense en su comunicado.

"Es extremadamente lamentable que este accidente haya ocurrido a pesar de las repetidas peticiones del Gobierno japonés [a las fuerzas estadounidenses en el país] para que establezcan medidas preventivas y refuercen la disciplina", declaró este lunes el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

PUBLICIDAD

El ejército estadounidense aseguró que iba a organizar "inmediatamente" formaciones obligatorias para su personal en el país, tanto civil como militar, para que su consumo de alcohol sea "responsable" y que tenga un "comportamiento aceptable".

Estados Unidos tiene cerca de 47,000 soldados en Japón, de los cuales más de la mitad están en el pequeño archipiélago de Okinawa, donde su presencia suele generar malestar entre los habitantes, en gran parte debido a incidentes violentos y fatales que involucran a los estadounidense.

Los sucesos protagonizados por militares estadounidenses en Okinawa, difundidos ampliamente por la prensa local, echan leña al fuego del descontento.

Un tribunal juzga actualmente a un exmarine estadounidense en Okinawa acusado de violar y asesinar a una japonesa de 20 años el año pasado. La sentencia del juicio se conocerá el 1 de diciembre.

Video En Video: EEUU realiza simulacro de ataque a Corea del Norte antes de la gira de Trump por Asia