null: nullpx
Militares

Ejércitos de EEUU y China acercan posiciones ante la creciente tensión con Corea del Norte

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, visitará este miércoles una base militar china, tras haberse entrevistado con su homólogo Fang Fenghui en Pekín sobre el conflicto por los ensayos nucleares de Pyongyang.
16 Ago 2017 – 6:13 AM EDT

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de EEUU, mantuvo un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Fang Fenghui, en el que ambas partes acordaron desarrollar los lazos militares y los intercambios frente a las crecientes tensiones en la península de Corea, informó la prensa oficial.

Dunford, quien este miércoles visitará una base militar y asistirá a maniobras del ejército chino, mantuvo el martes este encuentro con el general Fang, en el que los dos jefes castrenses también firmaron un acuerdo para crear un nuevo mecanismo de comunicación entre las dos fuerzas armadas.

La visita de Dunford forma parte de una gira por Asia Oriental que se inició a principios de semana en Corea del Sur y proseguirá en Japón. Se trata del militar de más alto rango que viaja a China desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump.

La gira de Dunford se produce poco después de que los cruces de amenazas entre Trump y el régimen norcoreano de Kim Jong Un hicieran temer el estallido de un conflicto bélico entre EEUU y Corea del Norte.

Con el mecanismo bilateral en materia militar se busca "reducir los malentendidos y mejorar la gestión de riesgos en el crecientemente complejo clima geopolítico de Asia", señaló el diario China Daily.

Aparte de la crisis norcoreana, China mantiene conflictos marítimos con vecinos como Japón, Filipinas o Vietnam, en los que EEUU ha presionado contra las reivindicaciones de Pekín.

Esas tensiones, así como la cuestión taiwanesa y el conflicto en Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos, fueron algunos de los principales temas en la agenda de las conversaciones, destacó China Daily.

Norcorea con capacidad propia

De acuerdo con dos funcionarios de inteligencia de EEUU citados por la agencia Reuters, Pyongyang tendría capacidad para producir sus propios motores para misiles sin depender de las importaciones para lograrlo.

Estos comentarios contradicen una investigación del International Institute for Strategic Studies con sede en Londres que sostuvo que los motores para misiles nucleares que Corea del Norte desarrolla habrían sido fabricados en Ucrania o Rusia y obtenidos en el mercado negro.

"Tenemos reportes de inteligencia que sugieren que Corea del Norte no necesita importar motores", dijo a Reuters una de las fuentes. "Nosotros creemos que pueden producir sus propios motores", agregó.

Ucrania ha negado que haya entregado tecnología de defensa al aislado país asiático.

Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería


Publicidad