Antes del inicio oficial de la temporada, se forma Ana, la primera tormenta con nombre del Atlántico

Ana, la primera tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, es una tormenta subtropical que no constituye una amenaza para la costa y se quedará en aguas abiertas del Océano. Se ha formado este sábado, 10 días antes de que comience oficialmente la temporada.

Video Ana, la primera tormenta con nombre que se forma en el Atlántico y antes de que comience la temporada oficial

Este sábado se ha formado la tormenta subtropical Ana, la primera con nombre en el Océano Atlántico y que estrena de forma anticipada una temporada que ya los expertos han pronotosticado que tendrá más actividad de lo normal.

Según el primer parte del Centro Nacional de Huracanes, Ana se mueve lentamente hacia el oeste a 3 millas por hora (6 km/h) y se encuentra actualmente a unas 180 millas (290 km) al noreste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), por lo que se ha activado una alerta para Bermudas, que puede experimentar condiciones de tormenta tropical durante este sábado.

PUBLICIDAD

"Se espera un movimiento lento y errático continuo durante esta noche, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el domingo y el lunes", informó el Centro Nacional de Huracanes.

Como ha puntualizado Albert Martínez, meteorólogo de Univision, Ana no consitutye un peligro para la costa estadounidense y se quedará en aguas abiertas del Océano.


No es común que en esta área del Atlántico se formen tormentas en el mes de mayo. En este tiempo los ciclones son más comunes en el este del Golfo del México, el oeste del Mar Caribe o cerca de la costa sureste de Estados Unidos, informó CNN.


Según un reporte de esta cadena, este 2021 es el séptimo año consecutivo en el que al menos una tormenta con nombre se ha formado antes del incio de la temporada, que oficialmente está fijado el 1 de junio.

Este tampoco es el primer año en que la temporada se estrena con una tormenta subtropical. También ocurrió en 2018 y 2019, con las tormentas subtropicales Andrea y Alberto, las primeras con nombre de sus temporadas.


Este jueves, el Centro nacional de Huracanes predijo otra temporada de huracanes en el Atlántico con una actividad por encima de lo normal, aunque no con el nivel histórico de tormentas visto en 2020.

La Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que habría entre 13 y 20 tormentas tropicales (con vientos de 39 mph o más), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluyendo entre 3 y 5 huracanes de gran categoría (3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Una temporada media de huracanes produce 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluyendo 3 huracanes de gran categoría.

PUBLICIDAD

Mira también: