Este domingo se formó la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico, antes incluso de que haya empezado oficialmente la temporada en el área, que arranca el 15 de mayo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Se forma la tormenta tropical Andrés frente a México: es la más temprana en el Pacífico oriental desde que se tiene registro
La tormenta tropical Andrés se convirtió este domingo en la más temprana en formarse en el Pacífico oriental de las que hay registro, superando a Adrián, en 2017.

De esta forma, la tormenta tropical Andrés se convierte en la más temprana en formarse en el Pacífico oriental de las que hay registro, superando a Adrián, en 2017.
Tropical Storm #Andres has formed in the eastern Pacific Ocean well southwest of the coast of southwestern Mexico. The system is expected to be short-lived and move northwestward away from southwestern Mexico over the next day or so. https://t.co/Oy8uof9ldM pic.twitter.com/V8XMsgU9c1
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) May 9, 2021
De cualquier modo, esta no es la primera vez que se desarrolla un sistema tropical antes del inicio de la temporada, ya que en tres de los últimos cinco años el Pacífico oriental ha tenido algún tipo de depresión o tormenta tropical antes de la fecha oficial de inicio, informó CNN.
Andrés comenzó a desarrollarse este viernes y desde entones se ha ido fortaleciendo hasta convertirse en tormenta tropical este domingo.
Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes, Andrés se encuentra en el Pacífico a unas 620 millas (1,000 km) al sur-sureste de la Punta Sur de Baja California, en México. Tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 kmh) y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 6 millas por hora (9 kmh).

Se espera que la tormenta mantenga la misma trayectoria hasta el lunes y luego, la noche del martes, gire más hacia el oeste, continuando en esa dirección hasta el miércoles, aunque para entonces ya se espera que sea apenas un sistema remanente de bajas presiones.
Pero esta actividad temprana no ha ocurrido solo en el Pacífico recientemente, ya que en los últimos años el Atlántico también ha experimentado actividad tropical antes del inicio de la temporada, que en esa región arranca el 1 de junio.
Para este 2021 se espera otra temporada con una actividad superior a la media en el Atlántico, en donde en 2020 hubo 30 tormentas con nombre, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes, un año en que se rompieron varios récords.
Mira también:




























