Ordenan la evacuación de millones de personas por la llegada de un superciclón a Asia

Los gobiernos de India y Blangadesh enfrentan la difícil tarea de desplazar a millones de personas y asentarlos con medidas suficientes de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Esta imagen satelital publicada por la NASA muestra el ciclón Amphan sobre la Bahía de Bengala en India. Amphan se ha intensificado hasta convertirse en un súper ciclón y se espera que toque tierra este miércoles por la tarde. 19 de mayo de 2020.
Esta imagen satelital publicada por la NASA muestra el ciclón Amphan sobre la Bahía de Bengala en India. Amphan se ha intensificado hasta convertirse en un súper ciclón y se espera que toque tierra este miércoles por la tarde. 19 de mayo de 2020.
Imagen NASA/AP

Millones de personas fueron evacuadas este martes ante la llegada a India y Bangladés de un poderoso ciclón, a través de procedimientos complicados por las estrictas medidas de confinamiento impuestas en los dos países para evitar más propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

En Bangladés, 2,2 millones de ciudadanos deberán estar lejos de sus hogares por orden gubernamental, pues temen que el ciclón Amphan sea más devastador que Sidr en 2007, que provocó 3,500 muertes, muchas de ellas por la subida de las aguas en territorios que están sobre el nivel del mar.


Enamur Rahman, ministro de Desastres, aseguró que los refugios se han duplicado para tratar de mantener las medidas de distanciamiento social y que todas las personas deberán usar mascarillas de protección.

“Estamos preparando cuartos separados y aislados en los refugios para los pacientes que pudieran estar contaminados", dijo a AFP.

Sin embargo, el Servicio de Ayuda Católico ( Catholic Relief Services, CRS) lamentó que los habitantes de las zonas costeras afrontan el “dilema imposible” de hacer frente al ciclón permaneciendo en sus casas o correr el riesgo de ser contaminados en un refugio.

El ciclón Amphan disminuyó ligeramente su velocidad de traslación cuando llegó a aguas más frías cerca de la costa. Con rachas de viento entre 100 y 105 millas por hora (160 y 170 kilómetros por hora), la tormenta podría causar daños considerables: vientos y fuertes lluvias que azotan casas endebles, una marejada que puede entrar hasta 15 millas hacia dentro de la ciudad y la posibilidad de inundaciones en ciudades muy pobladas como Kolkata. Se espera que toque tierra la noche de este miércoles.


En India, el director general de la oficina de meteorología Mrutyunjay Mohapatra afirmó a la prensa local que Amphon puede convertirse en el más poderoso ciclón desde 1999, cuando un superciclón provocó la muerte de 10,000 personas.

Video Arthur llega a las costas de Carolina del Norte con fuertes lluvias y marejada ciclónica