null: nullpx
Coronavirus

Declaran alerta de calor excesivo para este fin de semana en California y aumenta el temor a nuevos incendios

Científicos, meteorólogos y bomberos temen que las temperaturas superiores a los 100 grados durante el feriado del Día del Trabajo podría complicar la situación actual de centenares de incendios forestales y tener un fuerte impacto en la salud de las personas debido a las condiciones de “tormenta de humo” en medio de la pandemia del coronavirus. Otros estados afectados son Oregón, Nevada y Arizona.
3 Sep 2020 – 09:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los estados de California, Oregón, Nevada y Arizona sufrirán este fin de semana una intensa ola de calor, aunque científicos, meteorólogos y bomberos consideran que California experimentará una situación más complicada que el resto, por los actuales incendios forestales y el aumento del riesgo de nuevos incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) declaró una alerta de calor excesivo para el Área de la Bahía de San Francisco y Sacramento a partir del sábado y hasta el próximo lunes, donde pronostican temperaturas superiores a los 100 grados.

En Los Ángeles, se esperan temperaturas de 100 a 115 grados que batirán récords. El domingo, en Woodland Hills, al noroeste de Los Ángeles, se espera que el mercurio alcance los 116 grados.

Hay nuevos incendios en el norte de California

La intensa ola de calor llega inmediatamente después de que más de 14,000 rayos cayeran desde el 15 de agosto causando más de 900 incendios forestales que han carbonizado 1.5 millones de acres (2,344 millas cuadradas) de vegetación, árboles y estructuras, y han provocado ocho muertes.

“La situación de los incendios forestales sigue siendo grave, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas”, dijo en un tuit el científico Daniel Swain, del Instituto del Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).


Como resultado de la intensa ola de calor en el interior de California, los vientos secos y la baja humedad, autoridades de CalFire dieron a conocer la presencia de 5 nuevos incendios forestales, particularmente en la zona norte del estado, a partir del 1 de septiembre: Hobo Fire, en el condado de Trinity; Slink Fire, en el condado de Mono; Catholic Fire, en el condado de Lake; Rattlesnake Fire y Moraine Fire, ambos en el condado de Tulare..

“Normalmente la humedad que se mantiene en la maleza y los árboles tiende a secarse más rápido bajo condiciones extremas de temperatura”, dijo a Univision Noticias, el capitán de bomberos de CalFire, Fernando Herrera. “Con la presencia de vientos secos es un doble riesgo y representa mayor peligro para todos porque los incendios pueden crecer demasiado rápido”.

“Han sido los incendios más grandes en la historia de California en la última década”, añadió. “Por fortuna, la gente ha estado más vigilante para obedecer rápido las órdenes de evacuación, pero no hemos ganado la batalla porque se viene una semana difícil con bastante calor y peligro de nuevos incendios”.


La ola de calor golpeará en momentos que los espacios públicos con aire acondicionado típicos, como los centros comerciales y las bibliotecas, permanecen cerrados en muchos lugares debido al covid-19.

Para millones de residentes de California que viven en regiones afectadas por las nubes de humo de los incendios forestales, muchos de los cuales no tienen aire acondicionado, el pequeño respiro que ofrece una ventana abierta ya no es una opción debido a la mala calidad del aire.

“Es de extrema prioridad que niños y personas de la tercera edad, o aquellos que sufren de enfermedades crónicas como asma o enfisema pulmonar eviten al máximo una deshidratación”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, Director Médico de Educación para la Salud y Bienestar de Altamed de Los Ángeles. "Las ventanas deben estar cerradas para evitar un golpe de calor que puede ser mortal".


El doctor David P. Eisenman, Profesor de Medicina y Salud Pública y Director del Centro de Salud Pública y Desastres de UCLA, agregó a la lista de las personas con mayores riesgos a las personas que hacen su trabajo al aire libre.

“El calor extremo puede hacer también que las personas con diabetes o problemas crónicos de corazón, pulmón y riñón se enfermen más”, dijo a Univision Noticias. “No tener acceso a aire acondicionado es un riesgo importante; estas mismas personas corren el riesgo de que el humo de los incendios forestales les cause problemas respiratorios y cardíacos. Por supuesto, los ancianos y las personas con afecciones médicas crónicas corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave si se enferman con covid-19”.

Llamado al ahorro de energía

El NWS también advirtió sobre un mayor riesgo de cortes de energía, ya que más californianos querrán usar sus acondicionadores de aire en medio del calor.

De eso modo, autoridades del Operador Independiente del Sistema de California (Cal-ISO) emitieron hoy una Alerta Flex que regirá desde el sábado 5 de septiembre hasta el lunes 7 de septiembre, debido a las altas temperaturas pronosticadas en todo el estado.

A fin de minimizar su impacto en la red eléctrica, el organismo instó a los consumidores a reducir el uso de energía durante los momentos más crítico del día: desde las 3 p.m. a las 9 p.m. en esos días ¨ "para aliviar el estrés en la red”, dijo Anne Gonzáles, portavoz de Cal-ISO en un mensaje enviado a Univision Noticias.

Las medidas de conservación de energía incluyen:


  • Preenfriamiento de las casas por la mañana y luego configurar los termostatos de aire acondicionado a 78 grados después de las 3 p.m.
  • Cargar computadoras y dispositivos móviles por la mañana.
  • Aplazar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras y lavavajillas durante las mañanas y después de las 9 p.m.
  • Cerrar cortinas o persianas.
  • Apagar las luces innecesarias.
  • Usar ventiladores.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés