null: nullpx
América Latina

El huracán Genevieve deja al menos seis muertos y severos daños en el Pacífico mexicano

En plena recuperación ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el Pacífico mexicano sufre otro duro golpe, en una temporada de huracanes que ha sido catalogada como "extremadamente activa" por parte de los expertos.
20 Ago 2020 – 01:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque el riesgo persiste, Genevieve se degradó este miércoles a huracán categoría 1 tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano que están en plena recuperación turística tras la crisis del coronavirus.

Autoridades del estado de Oaxaca, en el sur, reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de dos muertos en Los Cabos, Baja California Sur, punto turístico del noroeste.

Los decesos de Los Cabos son de una turista que se adentró al mar y del salvavidas que intentó rescatarla, lo que refleja el reto que afronta Baja California Sur, donde ya hay cerca de 15,000 visitantes por la reactivación económica, informó su Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).

"Lógico que es difícil en este tiempo porque todo se complica, pero tratamos de cumplir aquí con el trabajo y principalmente venimos porque cada quien tiene un área específica", relató a EFE Carlos Alberto Jiménez, empleado de un club playero de Los Cabos.

Persiste el riesgo

Tras llegar a alcanzar la categoría 4, Genevieve se debilitó este miércoles a categoría 1, pero su centro actual está a solo 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, el séptimo de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplazará en paralelo a la Península de Baja California hasta el lunes, aunque el SMN prevee que este viernes se debilite a tormenta tropical.

Por ahora, agregó el Meteorológico, sus bandas nubosas causan "lluvias puntuales torrenciales" en Baja California Sur, "intensas" en Sinaloa y Nayarit, y "muy fuertes" en Durango y Jalisco.

Asimismo, trae rachas de entre 56 y 62 millas por hora (de 90 a 100 kph) y oleaje de entre 19 y 26 pies (de 6 a 8 metros) en Baja California Sur, y ráfagas de 30 a 37 mph (de 50 a 60 kph) con olas de hasta 19 pies (6 metros) en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima", recomendó el SMN.

Cargando Video...
En video: La enorme tromba marina que se registro en Golden Beach

Constante desafío

El SMN ha advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

Pero para algunos trabajadores turísticos, como Renato Aguirre, los ciclones son algo a lo que "están acostumbrados", por lo que acuden a laborar de cualquier forma.

"Por lo regular siempre la marea nos golpea, ya que estamos al borde de la orilla del mar, siempre nos golpea fuerte, ¿y qué te puedo decir? Es típico, es básico, pero al mismo tiempo tenemos que tomar las medidas" necesarias, indicó a EFE Renato, guardia de seguridad en Los Cabos.


Protección Civil informó que hay ocho millones de habitantes en zonas de riesgo de los cinco estados más afectados por el huracán: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Hasta este día, la institución notificó de la evacuación de 14 familias en Cihuatlán, Jalisco, y de la creación de 17 refugios temporales activos con 178 personas en Baja California Sur.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan con la CNPC para atender las zonas de riesgo.


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés