Poderoso ciclón golpea Asia: la frenética evacuación de millones de personas en medio de la pandemia

Los gobiernos de India y Blangadesh desplazan a millones de personas frente al avance del enorme ciclón Amphan en Asia con la complicación de evacuar en medio de la pandemia de coronavirus.

Video Las impresionantes imágenes que deja un supertifón a su paso por India y Bangladesh

El enorme ciclón Amphan comenzó a golpear tierra este miércoles en la costa de India y Bangladesh, donde más de 2,6 millones de personas huyeron a refugios en una frenética evacuación aún más compleja por la pandemia del coronavirus, informó la agencia AP.

"El ciclón tocó tierra. El ojo se encuentra sobre la isla de Sagar", en el estuario del río Hoogly, unos 100 km (60 millas) al sur de Calcuta, dijo Sanjib Banerjee, director del centro meteorológico regional citado por la agencia AFP.

PUBLICIDAD

Lluvias torrenciales y vientos muy fuertes se registraron en Calcuta. Hubo árboles arrancados de raíz, inundaciones y problemas en las telecomunicaciones. Además, varias partes de la ciudad se quedaron sin electricidad ya que algunos proveedores cortaron el servicio para evitar accidentes.

"La gente grita de miedo cuando se escuchan las ráfagas de viento que cruzan la ciudad y golpean las puertas y ventanas", dijo a la agencia de noticias AFP Sriparna Bose, una profesora universitaria de 60 años residente de la zona.

India evacuó a más de 300,000 personas de la zona. Amphan tiene una categoría 4 sobre 5, y es el ciclón más potente en la zona desde 1999. El ciclón Amphan, equivalente a un huracán de categoría 3, tenía vientos de hasta 105 millas (170 kilómetros) por hora y ráfagas máximas de 118 millas (190 kilómetros) por hora.

El ciclón comenzó a tocar tierra el miércoles por la tarde entre Digha, un destino turístico en Bengala Occidental, y las Islas Hatiya, Bangladesh. Era probable que el centro de la tormenta pase por el Sunderbans, uno de los mayores manglares del mundo, según el departamento indio de meteorología.

Ciclón y pandemia

Estas millones de personas fueron evacuadas antes de la llegada del poderoso ciclón mediante procedimientos complicados por las estrictas medidas de confinamiento impuestas en los dos países para evitar más propagación del coronavirus.

En Bangladés, 2,2 millones de ciudadanos aproximadamente han abandonado sus hogares por orden gubernamental, pues temen que el ciclón Amphan sea más devastador que Sidr en 2007, que provocó 3,500 muertes, muchas de ellas por la subida de las aguas en territorios que están sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

Enamur Rahman, ministro de la cartera que administra los Desastres nacionales, aseguró que los refugios se han duplicado para tratar de mantener las medidas de distanciamiento social y que todas las personas deberán usar mascarillas de protección.

"Estamos preparando cuartos separados y aislados en los refugios para los pacientes que pudieran estar contaminados", dijo el funcionario a la agencia AFP.

Sin embargo, el Servicio de Ayuda Católico ( Catholic Relief Services, CRS) lamentó que los habitantes de las zonas costeras afrontan el “dilema imposible” de hacer frente al ciclón permaneciendo en sus casas o correr el riesgo de ser contaminados en un refugio.

Las populosas regiones afectadas por Amphan acogen a algunas de las poblaciones más vulnerables del sur de Asia: comunidades pesqueras pobres en la zona boscosa de Sunderbans y en torno a un millón de refugiados rohingya que viven en los abarrotados campos de Cox's Bazar, en Bangladés, una etnia perseguida en ese área geográfica.


Las zonas en riesgo de aludes de tierra se estabilizaron con muros de concreto y bambú. Pero la combinación del virus y el ciclón podría provocar una “nueva crisis humanitaria”, dijo Manuel Pereira, subdirector de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Bangladés.

Video Arthur llega a las costas de Carolina del Norte con fuertes lluvias y marejada ciclónica