null: nullpx
Cuba

Laura tocó tierra en Cuba tras haber dejado al menos 12 muertos a su paso por República Dominicana y Haití

Tras su mortal paso por Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, Laura tocó tierra cubana la noche del domingo y continuará azotando a la isla hasta la madrugada del martes. Sigue aquí la trayectoria en vivo de ambas tormentas: Tormenta Tropical Laura, Tormenta Tropical Marco.
23 Ago 2020 – 06:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La tormenta tropical Laura tocó suelo cubano la noche del domingo por la provincia de Santiago de Cuba, al este del país. Según los últimos pronósticos, durante las próximas horas Laura azotará buena parte de la isla caribeña, tanto por tierra como de forma paralela a su costa sur, para volver a atravesarla posteriormente cerca de La Habana, en donde se concentra el principal foco de covid-19 en Cuba, por lo que las autoridades tendrán el reto de evitar que las posibles evacuaciones compliquen el control de la pandemia.

Laura viene de causar al menos 12 muertos en la isla La Española, donde están Haití y República Dominicana, además de inundaciones y lluvias permanentes.

Laura se mueve a unas 20 millas por hora (33 kmh) por la costa sur de la isla, con vientos de hasta 62 mph (100 kmh) y tormentas eléctricas, según el reporte oficial cubano.

"Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán", explicó en la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

La tormenta ha ido ganando fuerza, "está ahora a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora", agregó Rubiera, para quien "no puede descartarse" que se convierta en huracán.

"Por la velocidad de traslación tan alta que lleva, le va a costar un poco más de trabajo", matizó el meteorólogo.

Laura entró por el este de la isla y ocasionó rachas de hasta 90 mph (146 kmh) y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, en donde la energía eléctrica se cortó como precaución.

Los vientos provocaron daños en algunos techos de zinc, afectaciones en algunas viviendas y la caída de algunos árboles de esa provincia, sin reportes de daños personales, según información de los medios estatales.

Tras pasar Santiago de Cuba el centro de la tormenta atravesó Granma y según una última actualización del Insituto de Pronósticos de Cuba, ha salido al golfo de Guacanayabo, rumbo al sur de Camagüey, con lluvias, marejadas e inundaciones costeras, según la previsión.

Evacuaciones preventivas

En varias ciudades costeras del este de Cuba se evacuaron personas en zonas de recreo y barrios con riesgo de penetración del mar o inundación.

En Santiago de Cuba 106,000 personas fueron evacuadas de manera preventiva hacia casas de familiares y amigos, según detalló el jefe de Defensa Civil de esa provincia, Gustavo Álvarez. Otras 12,000 personas fueron evacuadas en Guantánamo.

La tormenta debe pasar cerca de la capital, La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar durante la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Río, en el extremo oeste, con rumbo noroeste.

Cuba se libró de la tormenta Marco, que pasó cerca de esa provincia de Pinar del Río pero se alejó, para luego convertirse el domingo en huracán, antes de volver a debilitarse a tormenta tropical, en su camino a Estados Unidos.

El último huracán que golpeó a Cuba fue Irma en 2017, con 10 fallecidos y severos daños en gran parte del país, el peor de la década en cuanto a capacidad destructiva.

Cierran plantas petrolíferas en el Golfo de México

La producción petrolera del Golfo de México se redujo por precaución en un 58% al acercarse el huracán Marco y la tormenta tropical Laura al Golfo de México, informó este domingo una agencia estadounidense.

También se suspendió el equivalente al 45% de la producción de gas natural en la región, señaló la Oficina de Regulación del Medio Ambiente y la Seguridad (BSEE) en su último inventario, comunicado el domingo alrededor de las 19H30 GMT.

Como precaución, 114 plataformas de producción de las 643 que alojaban al personal fueron efectivamente evacuadas en el Golfo de México, que por sí solo suministra el 17% de la producción de crudo estadounidense.

También fueron evacuadas cinco plataformas de perforación, mientras que otras ocho plataformas de perforación móviles se retiraron de las trayectorias previstas de Marco y Laura.

Todas las instalaciones serán inspeccionadas después del paso de las tormentas y podrán reanudar la producción de inmediato, subrayó la agencia.

Al menos 12 muertos en República Dominicana y Haití

La tormenta tropical Laura impactó este domingo con fuerza La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití, dejando al menos 12 muertos, comunidades anegadas y cuantiosos daños materiales, informó EFE.

En un primer reporte se había dicho que el saldo en esa isla binacional era de ocho muertos, pero la cifra se actualizó, añadiendo nuevos fallecimientos en Haití, para un total de nueve, y otros tres en República Dominicana.

En su primer balance sobre los daños ocasionados por Laura en Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos tres personas murieron este domingo por las lluvias torrenciales causadas por el fenómeno, que provocó la evacuación de un millar de personas, mientras que 210 casas sufrieron daños.

Una mujer de 44 años y su hijo de 7, identificados como Yilenia y Darwin Frías, fallecieron en un barrio de Santo Domingo tras derrumbarse su vivienda. La tercera víctima es un hombre que no ha sido identificado y que perdió la vida después de que un árbol cayese sobre su casa, en La Guáyiga, a unas 12 millas (22 kilómetros) de la capital, Santo Domingo.

Datos de las distribuidoras de energía indican que 1.1 millones de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico en en el sur y este de Dominicana, donde, además, muchos sectores no tienen agua potable debido a que varios acueductos no están operando a causa de la tormenta.

El presidente del país, Luis Abinader, quien recién asumió el cargo el pasado 16 de agosto, ordenó este domingo la reparación de las viviendas afectadas por Laura, al tiempo que prometió un plan integral para reubicar en el futuro a personas que viven en zonas de riesgo. El nuevo Gobierno dominicano también dispuso el reparto de raciones alimenticias para los afectados por la tormenta, que se formó el viernes.

En Haití, país muy vulnerable a los fenómenos naturales, se sufrieron los azotes de Laura desde la noche del sábado y según datos oficiales citados por EFE, al menos nueve personas perdieron la vida por los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierras.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre su casa. Los otros decesos se produjeron en la capital, Puerto Príncipe, y en los departamentos oeste y sureste.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés