El huracán Melissa está a punto de tocar tierra en Jamaica como la tormenta más potente que haya impactado la isla en los 174 años desde que existen registros. Melissa es un huracán de categoría 5.
Melissa se aproxima como huracán categoría 5 a Jamaica, que enfrenta daños catastróficos
Con vientos máximos sostenidos de 180 millas por horas, Melissa se convierte en la tormenta más poderosa del año en todo el planeta. Sigue aquí su trayectoria en vivo.
Se espera que Melissa toque tierra cerca de la parroquia de Santa Isabel en el sur y salga cerca de la parroquia de Santa Ana en el norte, para más tarde tocar tierra en Cuba, según los meteorólogos.
Con vientos máximos sostenidos de 180 millas por horas, Melissa se convierte en la tormenta más poderosa del año en todo el planeta.
Pero también preocupa la lentitud con la que se mueve el huracán, ya que las zonas que se encuentran en su trayectoria podrán sufrir condiciones adversas durante mucho tiempo.
Según una actualización de las 9:00 am del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), el avión cazahuracanes notó un fortalecimiento de Melissa, que se está desplazando a apenas 7 millas por hora, por lo que su ojo podría estar horas atravesando la isla de sur a norte, con nefastas consecuencias de lluvias y vientos.
Los meteorólogos pronostican hasta 40 pulgadas aisladas de lluvia (cerca de un metro) en Jamaica, así como inundaciones repentinas y aludes. Fuertes lluvias y vientos, inundaciones, marejadas y deslizamientos de tierra también se esperan más tarde en Cuba y podrían seguir afectando Haití y República Dominicana.
Condiciones de tormenta tropical ya se están sintiendo en Jamaica a medida que las bandas de lluvia de Melissa se adentran en la isla y se espera que vientos catastróficos con fuerza de huracán comiencen esta mañana, según el NHC. Se pronostican inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra.
El NHC advirtió sobre el impacto de los devastadores vientos, entre los que se incluyen "extensos daños a la infraestructura" y "cortes prolongados de electricidad y comunicaciones". El centro pronostica los daños generales a la isla como catastróficos.
Según datos del NHC, solo nueve huracanes del Atlántico han sido más fuertes que Melissa desde que se tienen registros, aunque varios también han alcanzado una fuerza de 175 millas por hora. El huracán Allen, en 1980, aún ostenta el título de la tormenta más fuerte de la cuenca: vientos de 190 mph (305 km/h).
Jamaica advierte a habitantes sobre la catástrofe que viene
Los habitantes de las zonas afectadas "deberán permanecer resguardados en sus hogares durante dos o tres días, o incluso más tiempo para las poblaciones que queden aisladas por las inundaciones catastróficas", había señalado previamente en un video el subdirector del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Jamie Rhome.
Advirtió que las condiciones en Jamaica "se deteriorarán muy, muy rápidamente en las próximas horas".
"Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche", advirtió Rhome.
Por su parte, el ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, informó en una rueda de prensa que se abrieron los refugios contra tormentas en todo el país.
"Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa", enfatizó.
Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Después de pasar por Jamaica, se pronostica que la tormenta continúe hacia el norte y cruce el este de Cuba el martes por la noche, mientras siga impactando en Haití y República Dominicana.
Melissa ya causó cuatro muertes durante la semana: tres en Haití y una en la República Dominicana, donde además un adolescente está desaparecido.
Inundaciones catastróficas y potencialmente mortales: los duros pronósticos para Jamaica
El NHC advirtió de "inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra" en Jamaica.
Los vientos destructivos provocarán "daños importantes en las infraestructuras y cortes prolongados de electricidad y comunicaciones", añadió.
El Servicio Meteorológico de Jamaica pronosticó una marejada ciclónica de hasta cuatro metros a lo largo de la costa sur del país, y las autoridades ordenaron evacuar varias zonas costeras de la nación insular.
El aeropuerto internacional de Kingston cerró el sábado por la noche, al igual que todos los puertos marítimos.
El último huracán importante que impactó Jamaica fue Beryl a principios de julio de 2024, que causó al menos cuatro muertos.
“Miedo y horror” entre habitantes de islas caribeñas por Melissa
Anne Rasmussen, negociadora principal de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas, expresó su consternación sobre la situación de ansiedad en la que están los habitantes de Jamaica y otras islas que serán azotadas por Melissa.
“Todos nuestros pequeños Estados insulares en desarrollo conocen perfectamente el miedo y el horror que sienten quienes se encuentran en la trayectoria del huracán. Este trauma no debería ser la norma para nadie”, declaró
Rasmussen afirmó que los fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Melissa solo hacen más urgente que los países comiencen a actuar con mayor decisión frente al cambio climático.
"Necesitamos medidas urgentes que nos permitan retomar el camino hacia un aumento del límite de calentamiento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit), para que podamos evitar impactos aún peores en el futuro", afirmó.
El cambio climático fortalece fenómenos como Melissa
Los científicos del clima llevan mucho tiempo advirtiendo que el calentamiento de los océanos, impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero, está haciendo que este tipo de tormentas explosivas se formen con mayor frecuencia.
“Vivimos en un mundo más cálido, lo que significa que los huracanes tienen mayor probabilidad de intensificarse rápidamente, especialmente cerca de las costas”, dijo a AP Akshay Deoras, meteorólogo de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
Las tormentas que se intensifican más rápido cerca de tierra representan mayores riesgos para la vida y la infraestructura, dijo Deoras.
"Si un huracán se forma en las profundidades del océano y simplemente se disipa sobre él, no hay problema. No afectará a nadie. Pero si se forma cerca de la costa y simplemente la cruza, como veremos en el caso de Jamaica y otras regiones, es un gran problema", dijo.
Deoras añadió que, si bien los huracanes son fenómenos naturales, el cambio climático está amplificando su impacto.
"No podemos detener los huracanes, pero sí podemos reducir el riesgo reduciendo las emisiones y mejorando las defensas costeras", afirmó.
Se necesita inversión en sistemas de alerta temprana, diques y otras infraestructuras para que las comunidades, especialmente en los países insulares, sean más resilientes a los impactos climáticos, añadió.
El mundo se ha calentado demasiado como para evitar fenómenos como la intensificación rápida, afirmó. Diversas agencias meteorológicas mundiales determinaron que el año pasado fue el más caluroso registrado.
El riesgo para millones ante el calentamiento global
El impacto del cambio climático está poniendo en riesgo la vida en islas y zonas costeras, afirmó a AP Bernadette Woods Placky, meteoróloga jefa de Climate Central, un grupo independiente de científicos y comunicadores.
“Con el 90 % del calor adicional llegando a nuestros océanos, estamos observando su calentamiento y aumento de temperatura. Y esto se refleja en el aumento del nivel del mar. Así que, incluso sin tormentas, los niveles de agua están subiendo. Se están alejando de nuestras costas y se están adentrando más en el interior”, añadió.
Una tormenta como Melissa solo agrava estos impactos, según Placky. "Estas tormentas están destruyendo la infraestructura costera de estas islas", afirmó.
La NOAA predijo una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo habitual este año, con entre 13 y 18 tormentas con nombre, entre cinco y nueve huracanes y entre dos y cinco huracanes importantes.
Tras un inicio lento, esta predicción ha sido en gran medida correcta, con 13 tormentas y cuatro huracanes importantes, y aproximadamente un mes más de temporada restante.
El impacto de estas tormentas aumenta la urgencia de una acción global para reducir la cantidad de gases que calientan el planeta y que se liberan a la atmósfera, según los responsables de las políticas de los pequeños países insulares.
Con información de The Associated Press y AFP.
Mira también:







