El huracán Melissa continuó su travesía por el Caribe este miércoles, ya degradado a categoría 1, tras dejar decenas de muertes y escenas de destrucción y caos en Cuba, Jamaica y Haití.
El huracán Melissa deja decenas de muertos y "daños cuantiosos" tras su paso por Cuba, Haití y Jamaica
Tras tocar tierra en Cuba en la madrugada de este miércoles, Melissa se dirige a Bahamas como huracán de categoría 1. Sigue la trayectoria de Melissa en vivo aquí.

En este último país, al menos 23 personas murieron y 13 se encuentran desaparecidas, según la Agencia de Protección Civil de Haití. La mayoría de víctimas son de la ciudad costera sureña de Petit-Goâve, donde las inundaciones provocaron el derrumbe de decenas de viviendas.
En Jamaica, al menos tres hombres y una mujer murieron en St. Elizabeth tras ser arrastrados por las inundaciones causadas por Melissa.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel informó este miércoles que la isla sufrió "daños cuantiosos", sin precisar la magnitud. "Ha sido una madrugada muy compleja", indicó el mandatario en su cuenta de X.
Melissa avanzará ahora sobre el sureste o centro de Bahamas. Según la previsión, el jueves por la noche podría acercarse o pasar al oeste de Bermudas, donde ya hay un aviso de huracán activo.
Impacto del huracán Melissa en Cuba
Un equipo de la AFP en el terreno reportó daños e inundaciones en casas y calles de la provincia de Santiago de Cuba, así como árboles y postes de tendido eléctrico derribados.
La tormenta también rompió cristales, paneles y otras estructuras de un hotel en el que se alojan periodistas, que aún permanecen en el interior del edificio por los fuertes vientos.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran vientos y lluvias muy fuertes en la provincia de Santiago de Cuba y personas quejándose de afectaciones por el fenómeno meteorológico.
"Se derrumbó una casa en Mariana de la Torre por favor dios mío", dice en un mensaje de Facebook un poblador de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla.
"Nos estamos inundando todos aquí", alertó otra santiaguera en la misma red social.
En El Cobre, un pueblo de Santiago de Cuba, miembros de protección civil trataban de rescatar a 17 personas que quedaron varadas tras la crecida de un río y un deslizamiento de tierra, informó la AFP.
"Estamos resguardados y tratamos de mantener la calma", dijo Lionnis Francos, un reumatólogo que permanece aislado con las otras 16 personas, según el sitio estatal de noticias Cubadebate.
El médico aclaró que no hay pérdidas humanas y que entre los atrapados hay dos niños y cinco adultos mayores.
De acuerdo con el medio oficialista, en la Sierra Maestra "las aguas bajan arrollando todo a su paso" por la crecida de ríos y afluentes. En varias comunidades bajas de esas montañas extensas zonas "están inundadas, pero la oscuridad y limitación de movimiento impide determinar si hay perdidas".
Melissa deja Jamaica como una "zona de desastre"
Horas antes, el martes, el ojo del ciclón tocó tierra en la costa suroeste de Jamaica, cerca de Nueva Esperanza, como un potente huracán categoría 5 y vientos de hasta 185 mph.
Fue " uno de los impactos más poderosos jamás registrados en la cuenca del Atlántico", según el NHC.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró que la isla es una "zona de desastre". Las autoridades advirtieron a los residentes permanecer resguardados por el riesgo continuo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se reportaron amplios daños en partes de Clarendon, en el sur, y en la parroquia suroccidental de St. Elizabeth, que estaba “bajo el agua”, dijo Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica, citado por la AP.
“Hay un apagón total de las comunicaciones en esa zona”, declaró este miércoles Richard Thompson, director general interino de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica.
Más de medio millón de clientes se encontraban sin electricidad la noche del martes, mientras las autoridades informaban que gran parte de la isla había sufrido la caída de árboles y cables eléctricos, además de extensas inundaciones.
"Parte de nuestro techo fue arrancado por el viento, otra parte se derrumbó, toda la casa está inundada. Las construcciones exteriores como los corrales para los animales o la cocina también fueron destruidos", declaró a la AFP Lisa Sangster, residente en el suroeste de Jamaica.
El gobierno jamaicano lanzó un sitio web oficial para las labores de asistencia y recuperación, en donde los usuarios pueden reportar y acceder a información actualizada sobre zonas inundadas o carreteras bloqueadas. El sitio también cuenta con un buscador interactivo de refugios.
Kingston, la capital, se vio relativamente poco afectada, según Mathue Tapper, un residente de 31 años. "Tengo la impresión de que lo peor ya pasó", confesó a la AFP, aunque dijo estar muy preocupado por las zonas rurales.
Las autoridades habían llamado a la población a tener cuidado con los cocodrilos, que debido a las inundaciones podrían representar una amenaza.
Melissa también causó daños en cuatro hospitales y dejó uno sin electricidad, lo que obligó a los funcionarios a evacuar a 75 pacientes, señaló McKenzie.
El gobierno dijo que espera reabrir todos los aeropuertos de Jamaica el jueves para garantizar la rápida distribución de los suministros de emergencia.
El gobierno estadounidense anunció el despliegue de un equipo de respuesta ante desastres y personal de búsqueda y rescate en la región. El Departamento de Estado informó que el personal no esencial y los familiares de empleados del gobierno estadounidense estaban autorizados a abandonar Jamaica debido al impacto de la tormenta.
Con información de AP y AFP.






