El huracán Hanna tocó tierra en Padre Island, en el sur de Texas, y se debilitó a tormenta tropical

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas, según informó el sábado por la tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC).Se trata además de una de las zonas que han sido más golpeadas por la pandemia del coronavirus en el país. Tras tocar tierra, Hanna se debilitó y volvió a ser tormenta tropical.

Video En video: Las imágenes del huracán Hanna golpeando la costa de Texas

Hanna, el primer huracán de la temporada atlántica, tocó tierra este sábado en las costas de Texas, en el Golfo de México, desatando ráfagas de viento de más de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora), lluvias torrenciales e inundaciones a lo largo de la costa, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En vivo: Sigue aquí la trayectoria actualizada del huracán Hanna tras tocar tierra en Texas

PUBLICIDAD

El huracán tocó tierra oficialmente a las 5:00 pm, hora del Centro, sobre la Isla del Padre, Texas, una barrera de islas entre las ciudades de Corpus Christi y Brownsville, esta última vecina de Matamoros, México. Tras tocar tierra, Hanna perdió fuerza y volvió a la categoría de tormenta tropical.

Como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, Hanna provocó fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, en donde se vivieron apagones en varias áreas.

El gobernador del estado, Greg Abbott, había había mitido una declaración de desastre para 32 condados por el paso de Hanna.

Pero según el último parte del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical se está moviendo hacia el oeste-suroeste a cerca de 9 mph (15 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta el lunes. El centro de Hanna debería continuar avanzando tierra adentro sobre el noreste de México hoy y esta noche, aunque se espera un rápido debilitamiento a depresión tropical esta noche y podría disiparse el lunes.

Los vientos máximos sostenidos de Hanna actualmente son de cerca de 60 mph (95 kmh) con algunas ráfagas más altas.

Hanna se encuentra actualmente a unas 40 millas (65 millas) al oeste-noroeste de McCallen, Texas y la alerta de inundaciones para la costa texana ya ha sido levantada. Continúa el aviso de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, en México, hasta la bahía Baffin, en Texas.

Mientras tanto, la tormenta tropical Gonzalo se disipó en el Caribe y ya no presenta amenazas para la región.

PUBLICIDAD

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre, con vientos de 65 kilómetros por hora, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora.

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Mira también: