null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Decenas de tornados en el centro de EEUU, se esperan más tormentas, granizo e inundaciones

El Centro de Predicción de Tormentas pronosticó para este sábado "severas tormentas" desde el centro de Texas hasta Arkansas, el noroeste de Louisiana y partes del noroeste de Oklahoma y Kansas. Las autoridades han pedido a quienes viven en esas zonas que se queden en sus casas.
18 May 2019 – 4:49 PM EDT

Hasta las 8:00 pm del sábado (hora del centro) hay alerta de tornados en el centro de Texas, incluida Dallas, Fort Worth, Arlington, Plano y Garland. Y las condiciones de tormenta afectarán también a zonas que van desde Arkansas, el noroeste de Louisiana y partes de noroeste de Oklahoma y el sur de Kansas. Esto según los pronósticos que mantiene el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

"Se esperan tormentas severas desde Texas a Iowa, con las mayores en partes de las llanuras al sur de Arkansas y Louisiana. Se esperan fuertes vientos y algunos tornados", reporta el SPC, que explica que las amenazas de mal tiempo serán mayores a medida que corra la tarde.


Entre lo que se espera, SPC también incluyó granizo hasta del tamaño de pelotas de golf en algunas zonas e inundaciones.

Desde inicios de la tarde, el meteorólogo de Univision Noticias, Albert Martínez, ha advertido que al activarse la vigilancia por tornado es importante "buscar un sitio seguro dentro de casa, una habitación céntrica y lejos de las puertas y ventanas". El Centro de Predicción de Tormentas recomienda además quedarse en casa y chequear los reportes periódicos sobre las condiciones del tiempo.


Ya este sábado por la mañana, un tornado destruyó dos casas en el condado Comanche, al suroeste de la ciudad de Oklahoma, dijo a medios Ashleigh Hensch, un vocero de la oficina de atención de emergencias de esa zona. Otro tornado en el centro de Texas también generó importantes daños en el sur de Abilene, según reporta la afiliada de CNN en la zona.

Según reportes del canal, las llanuras en el centro de Estados Unidos han visto pasar desde el viernes más de 30 tornados y vientos de hasta 70 millas por hora. El meteorólogo de la cadena, Derek Van Dam, asegura que solo en mayo ha habido un promedio de 268 tornados en todo el país.

Las tormentas no acabarán este fin de semana. Según el SPC se espera que continúen en la zona al menos hasta el próximo martes 21 de mayo, incluyendo la posibilidad de fuertes tornados.

Ve también:

En fotos: fuertes lluvias causan inundaciones en el sur de Texas... y se esperan nuevas tormentas

Loading
Cargando galería
Publicidad