La reinstalación del Programa ‘Permanecer en México’ (MPP), creado por Donald Trump, cancelado por Joe Biden, pero restituido por orden de un juez federal de Texas en agosto (tras una demanda de los estados de Missouri y Texas), vuelve a generar controversias, temores y criticas a nivel nacional.
Con vacunas, más rápido y acceso a abogados: las claves del programa ‘Quédate en México’
La reinstalación del Programa ‘Permanecer en México’ (MPP), creado por Donald Trump, cancelado por Joe Biden, pero restituido por orden de un juez de Texas, vuelve a generar controversias, temores y criticas a nivel nacional.

Parte clave de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del gobierno anterior, el MPP funcionó entre enero de 2019 y enero de 2021 afectando a unos 70,000 inmigrantes que fueron regresados a México a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales estadounidenses.
En febrero, según datos entregados por la Casa Blanca en febrero, el programa, también conocido como ‘Quédate en México’, solo tenía 25,000 casos activos y el resto habían sido desestimados, la mayoría porque los inmigrantes no se presentaron a sus audiencias en corte.
Pero tras denuncias de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y la revisión hecha por el gobierno, se determinó que en la mayoría de los casos rechazados los inmigrantes fueron mal notificados y no se presentaron a sus audiencias. En otros casos no acudieron por miedo debido a la inseguridad que se vive en la frontera mexicana.
Tras el anuncio el jueves de la reinstalación del MPP en cumplimiento de una orden judicial emitida en agosto, los temores de abusos y violaciones al debido proceso vuelven a presentarse, obligando al gobierno de Biden, y también al de México, a explicar detalladamente en qué consiste la reinstalación del programa.
Estas con las claves.


















